Se colapsa edificio en Florida: 99 desaparecidos

0

Las autoridades no tienen noticias de 99 personas tras el derrumbe parcial de un edificio residencial de 12 pisos cerca de Miami este jueves, lo que hace temer un alto balance de víctimas, declaró el jefe de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez.

Cincuenta y tres personas fueron localizadas, pero 99 están en paradero desconocido, indicó Ramírez, citado por varios medios de comunicación. Al menos una persona murió en esa catástrofe cuya causa aún se desconoce. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo prepararse para tener “malas noticias”.

Imágenes de video mostraban una importante porción del edificio, en la ciudad de Surfside, justo al norte de Miami Beach, reducida a escombros y con el interior de los apartamentos a la vista.

“Tenemos 51 personas que se supone que habían estado allí, pero uno no sabe entre las vacaciones y otras cosas, así que todavía estamos esperando”, dijo Sally Heyman, comisionada del condado de Miami-Dade a CNN por teléfono. “La esperanza sigue ahí, pero está menguando”.

“Mi jefe de policía me dijo que al menos transportamos a dos personas al hospital esta mañana y una murió. Atendimos a 10 personas en el lugar”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a NBC.

AP resalta que no estaba claro cuántas personas residían en el edificio o quiénes lo ocupaban al momento del siniestro. Algunos pudieron salir por sus propios medios por las escaleras mientras otros debieron ser rescatados desde sus balcones.

Burkett dijo que en la búsqueda participan perros pero que “trágicamente” no habían encontrado hasta el momento a ningún superviviente. “Aparentemente cuando el edificio se derrumbó cayó sobre sí mismo, así que no encuentran huecos ni ven desde afuera muchos espacios vacíos”.

Aún no se sabe por qué colapsó el inmueble, agregó el alcalde. “Es como si hubiese explotado una bomba pero estamos muy seguros de que una bomba no explotó, así que es otra cosa”.

Santo Mejil, un residente de la zona, dijo que su esposa, una cuidadora, estaba en el edificio cuando se derrumbó.

“Ella dijo que escuchó una fuerte explosión. Se sintió como un terremoto”, relató al diario Miami Herald, sollozando mientras su esposa lo volvía a llamar para decir que estaba siendo evacuada del lugar.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, lamentó la “horrible tragedia” y envió condolencias a los afectados.

Tras hablar con las autoridades locales, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que es posible que se encuentren más víctimas entre los escombros.

“Esperaremos lo mejor en términos de recuperaciones adicionales, pero nos estamos preparando para algunas malas noticias ante la destrucción que estamos viendo”, dijo DeSantis en un evento en un colegio comunitario cerca de Tampa.

Construido en 1981, el Champlain Towers South tenía más de 130 unidades, aproximadamente 80 de las cuales estaban ocupadas.

No estaba claro cuántas personas estaban dentro a las 2:00 hora local, cuando todo un lado del edificio colapsó y cayó al suelo.

“Es difícil imaginar cómo pudo haber sucedido esto”, dijo a periodistas el alcalde de Surfside, Charles Burkett. “Los edificios simplemente no se caen”.

Se estaban realizando trabajos de construcción en el techo, señaló, pero no estaba claro si el proyecto involucró equipos pesados.

Fuente: AP

Comments are closed.