SCJN pide al Congreso legislar en objeción de conciencia

0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortó al Congreso de la Unión a que legisle en materia de objeción de conciencia, luego de que declaró inválido el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud.

Con ocho votos a favor, los ministros de la SCJN avalaron invalidar el artículo 10 bis de la Ley General de Salud y determinó que el Congreso deberá establecer límites precisos para el personal médico, a fin de garantizar que este ejercicio no afecte a otros derechos especialmente al de la salud.

El fallo ocurre una semana después de que la SCJN reconoció como constitucional el derecho a la objeción de conciencia médica, pero de forma individual y con la obligación de que el Estado garantice la protección de la salud de los pacientes, incluso por aborto.

La polémica reforma de 2018 permitía a médicos y personal sanitario “ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley (de salud)”.

Pero la legislación sólo matiza que “cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional”.

En ese sentido, el pleno de la SCJN señaló que aunque los médicos tienen derecho a la objeción de conciencia, no podrán ejercerla bajo principios religiosos, ideológicos o éticos en la interrupción del embarazo cuando se encuentre en riesgo la vida de la persona gestante.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.