Salud y Landsteiner Scientific analizan detalles de vacuna Sputnik V

0

Las autoridades mexicanas de Salud ya establecieron los primeros contactos con el laboratorio Landsteiner Scientific para conocer el protocolo de trabajo que utilizará en los ensayos de la vacuna Sputnik V en México.

A través de sus redes sociales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que como parte del esfuerzo que realiza el gobierno federal para acceder a vacunas seguras y eficaces contra el Covid-19, esta tarde se reunión con representantes del laboratorio mexicano Landsteiner Scientific, quien anunció el pasado 9 de septiembre un acuerdo para un potencial acceso a 32 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y su posible distribución en México.

En un tuit, el funcionario federal señaló: “Como parte de los esfuerzos para contar con vacunas seguras y eficaces contra #COVID19, nos reunimos con representantes de Landsteiner Scientific para conocer detalles de su colaboración con el gobierno ruso y las propuestas de conducir ensayos de la vacuna Sputnik V en México”.

La empresa farmacéutica anunció hace mas de una semana un acuerdo de cooperación con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) para un potencial acceso a 32 millones de vacunas para su distribución en México, “en caso de resultar exitosos los estudios fase III (de la vacuna Sputnik V) previamente autorizados y se otorgue el registro correspondiente por las autoridades sanitarias mexicanas”.

López-Gatell ha insistido en reiteradas ocasiones, que el acuerdo se realizó entre el laboratorio y el gobierno ruso, lo que no compromete al gobierno mexicano para la adquisición del biológico, ya que enfatizó que México sólo adquirirá la vacuna que comprueben su seguridad, calidad y eficacia, y que hayan concluido con éxito todas las fases de los ensayos clínicos.

LÓPEZ-GATELL Y LA VACUNA RUSA

El pasado 14 de septiembre López-Gatell aseguró que aún no existían acuerdos con ninguna farmacéutica para que la vacuna rusa Sputnik V sea sometida a pruebas en México.

Explicó que tampoco estaba contemplada la compra de las 32 millones de dosis de la vacuna rusa, pues la Cofepris. no lo ha autorizado. El epidemiólogo mexicano recordó antes de comenzar los ensayos clínicos con personas, las vacunas tienen que pasar por dos fases de investigación en México: la preclínica y la clínica.

López-Gatell detalló que en caso de que la Cofepris apruebe ensayos clínicos de cualquier vacuna contra la COVID-19, las pruebas serán voluntarias y no dependerá del Gobierno, debido a que cada laboratorio abrirá convocatorias individuales a las que acudirán personas que decidan participar, bajo sometimiento consensuado.

Un día después, el 15 de septiembre aseguró que el Gobierno de México no estaba obstaculizando la llegada de la vacuna rusa Sputnik V al país.

“Una mentira, un absurdo, que yo obstaculice la vacuna rusa. Esto es parte de la infodemia. No tengo prejuicio en contra de vacuna alguna”, dijo el epidemiólogo durante la conferencia de prensa sobre el desarrollo de la pandemia en México.

A este respecto, López-Gatell señaló que el Gobierno de México sigue esforzándose para tener un fármaco eficaz contra la COVID-19, pero antes de aprobarlo y comenzar los ensayos clínicos, es necesario que la vacuna sea de calidad, segura y eficiente.

Fue el pasado 20 de agosto cuando Rusia ofreció a México al menos dos mil dosis de su vacuna contra la COVID-19, llamada “Sputnik V”, con la finalidad de comenzar el protocolo de pruebas en la población.

Las vacunas serán puestas a prueba antes de finalizar el año, así lo dio a conocer el Secretario de Relaciones Exteriores luego de la reunión que sostuvo con el Embajador de Rusia, Víctor K. Koronelli.

“Hemos tenido pláticas con ellos (los rusos) desde hace algún tiempo y ayer se ofreció a México tener cuando menos 2 mil dosis de la vacuna para hacer su protocolo para empezar a probar en México, lo cual es muy buena noticia”, expresó el Secretario.

Ebrard manifestó el interés del Gobierno en sumarse a las pruebas clínicas de la vacuna a partir del intercambio de información técnica que tendrá lugar entre las autoridades sanitarias.

“Agradezco al Embajador de la Federación Rusa, Víctor K. Koronelli, su visita a SRE. Hablamos de la vacuna Sputnik 5. Le externé nuestro interés por aplicar la fase 3 para contar con la vacuna a la brevedad posible en México”, dijo ayer el Canciller desde su cuenta de Twitter.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.