Sale la reforma al gusto de sindicatos

0

Esta tarde el pleno de la Cámara de Diputados aprobó tanto en lo general como en lo particular la Reforma Laboral por lo que será enviada al Ejecutivo. Finalmente, la reforma salió a la entera satisfacción de los líderes sindicales ya que se dejó como optativa la democracia sindical y se eliminó la transparencia sindical directa a todos los agremiados.

En las discusiones en lo particular, se aprobó el artículo 373, el cual deslinda a los dirigentes sindicales informar a cada uno de los trabajadores afiliados el patrimonio del sindicato.

Con una votación de 360 votos a favor y 129 en contra, se aceptó eliminar el párrafo que establecía que el informe se deberá entregar “a cada uno” de los trabajadores dentro de los 10 días de cada periodo, esto bajo el argumento de que es imposible hacer esto con algunos sindicatos, pues son miles los afiliados que tienen.

Otro artículo que se aprobó con 356 votos a favor y 130 en contra fue el 371, referente a la democracia sindical, el cual indica que los dirigentes serán aprobados de manera indirecta, y secreta.

La redacción quedó así: “Los estatutos de los sindicatos contendrán el procedimiento para la elección de la Mesa Directiva y el número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general; de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta”.

Antes de dichas discusiones, se aprobó el dictamen en lo general, con 361 votos a favor y 129 en contra. El aval incluyó los artículos 364, 365 bis, 391 bis y 424 bis de la minuta que envío el Senado de la República y que no fueron impugnados.

Al iniciar el debate de esta propuesta, los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se enfrascaron en una discusión intensa que no modificó la postura de los representantes del PRI, PAN, PVEM y PANAL, quienes sólo escucharon en silencio los reclamos de legisladores de izquierda.

Con información de Sin Embargo

Comentarios

Skip to toolbar