Salarios mínimos por arriba de la inflación, anuncia AMLO

0

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que entre los cambios profundos que su gobierno pondrá en marcha a partir del próximo 1° de diciembre, los salarios mínimos no estarán por debajo de la inflación, “cuando mucho en la misma zona inflacionaria y de tal forma procuraremos que las familias no sufran más problemas económicos”.

“Por ley, porque lo voy a establecer en la Constitución, los aumentos salariales deben ser por encima de la inflación. No va a haber nunca un aumento salarial por abajo de la inflación”, afirmó. Criticó que en los 30 años recientes, durante los gobiernos priístas y panistas, el poder adquisitivo se deterioró más de 70 por ciento, pues los aumentos salariales estuvieron por debajo de la ley las más de las veces.

Asimismo, que ningún funcionario de primer nivel gane más salario que el presidente de México, y es que ahora “ya saben quién” ganará sólo el 40 por ciento del dinero que percibe el actual mandatario (Enrique Peña Nieto, dijo ante una plaza principal meridana llena de personas, en su mitin de agradecimiento.

Después de sostener una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal, de extracción panista, con quien trató el tema de combate a la pobreza, entre otros, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal subrayó: “No les voy a fallar y de una vez les digo que vamos poco a poco, pero con cambios profundos; vamos de manera pacífica, profunda, pero radical.

El presidente electo habló sobre Yucatán y enfatizó que como meta común de ambos gobiernos –el federal y el estatal- se encuentra la erradicación de la pobreza extrema en la entidad y el país, “por lo que se aplicarán los fondos necesarios para ganar esta lucha”.

Puntualizó que aspira a gobernar para todos y que será respetuoso de los tres órdenes de gobierno en un auténtico Estado de Derecho.

Elogió el plan de austeridad que implementó en Yucatán el gobernador y destacó que es una acción ejemplar que deber ser replicada en el resto de las entidades federativas del país. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre -manifestó.

Y dijo: “El gobierno tiene que apretarse el cinturón para que se liberen fondos y llegue el presupuesto al pueblo, porque esa es la función del gobierno, apoyar a su pueblo”.

Al concluir la reunión que sostuvo con el mandatario estatal, López Obrador informó que le fue entregado un documento que recoge las principales necesidades de esa entidad federativa e indicó que serán tomadas en cuenta para la asignación del presupuesto 2019. El próximo titular del Ejecutivo afirmó que a través del fomento al empleo y actividades productivas, impulsará el crecimiento económico para atender de manera prioritaria a la población en condiciones de pobreza que habita en esa región del país. “Que haya programas para el bienestar, que se atienda a la gente humilde, a la gente pobre”, remarcó.

Fuente: La Jornada

Comentarios