Putin obtiene su cuarto mandato en las urnas

0

Vladimir Putin ha sido reelegido presidente Rusia con más del 70 por ciento de los votos, según proyecciones en base a encuestas de votantes. Ello implica que Putin estará seis años más al timón de Kremlin.

La victoria de Putin no estaba realmente en duda. El desafío era lograr un margen suficientemente amplio para exhibir legitimidad. Según los sondeos, obtuvo más del 70 por ciento.

Este domingo los rusos han acudido a las urnas para elegir quién estará al mando del país durante los próximos seis años. Los datos preliminares de la Comisión Electoral de Rusia muestran que, con más del 30 % de las actas escrutadas, el actual mandatario Vladímir Putin ha obtenido el 73,11 % de los votos y lidera en las elecciones presidenciales, seguido del candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, quien ha obtenido el 14,96 % de los votos.

Con el 6,8 % de los votos en tercer lugar se ubica el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski. La presentadora de televisión y periodista Ksenia Sobchak (Iniciativa Ciudadana) ha logrado el 1,4 % de los votos.

El resto de los aspirantes a la presidencia de Rusia han obtenido menos del 1% de votos. El fundador del partido Yábloko, Grigori Yavlinski, ha sido votado por el 0,8% de los electores, mientras que Serguéi Baburin, de la Unión Panpopular Rusa, el Partido del Crecimiento de Borís Titov y el partido Comunistas de Rusia, representado por Maxim Suraikin, han logrado un 0,6% cada uno.

Al emitir su voto en Moscú, Putin parecía confiar en la victoria y dijo que consideraría cualquier porcentaje de votos como un éxito. “El programa que propongo para el país es el correcto”, dijo.

Las urnas se abrieron a las 8 de la mañana en las zonas más orientales del país, Chukotka y Kamchatka. La votación concluirá a las 8 de la noche (1800 GMT) en Kaliningrado.

Putin estana tan seguro de ganar que las autoridades mejor están invirtiendo en esfuerzos masivos de obtener el voto para lograr una participación que envalentonaría al líder ruso tanto a nivel nacional como internacional.

Yevgeny Roizman, alcalde de la cuarta ciudad más grande de Rusia, Yekaterimburgo, dijo que los funcionarios locales y los empleados estatales recibieron órdenes “desde arriba” para asegurarse de que la participación en el voto presidencial supere el 60%.

“Están usando todo: escuelas, jardines de infantes, hospitales; la batalla por la participación no tiene precedentes”, dijo Roizman, uno de los pocos políticos de la oposición que tiene un cargo público.

A los ocho candidatos presidenciales se les prohibió hacer campaña el sábado, pero el mensaje a los votantes quedó claro en vallas publicitarias que celebran la grandeza rusa, un gran tema del liderazgo de Putin, y en la cobertura de los medios de comunicación del Kremlin.

El jefe del ejecutivo instó a los rusos el viernes a “usar su derecho a elegir el futuro para la gran Rusia que todos amamos”.

Fuente: AP

Comentarios