Organizaciones rompen con Escobar y exigen a Peña su destitución

0

Organizaciones que impulsaron y operan el Programa Nacional de Prevención del Delito anunciaron la ruptura de diálogo con Arturo Escobar, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa, señalaron que el vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) representa la ilegalidad y el servilismo, mientras que su posición ideológica de mano dura para el combate a la violencia se aleja del espíritu de la prevención.

“Once organizaciones anunciamos la ruptura del diálogo con el subsecretario. Queremos seguir trabajando en la política de prevención, pero no tenemos ningún interés de interlocución con él”, expuso Clara Jusidman, presidenta honoraria de Incide Social.

“Nos da rabia porque llevamos muchos años diciendo que la violencia no se ataca con fuego, sino que tenemos que trabajar las causas estructurales. Había mucho qué avanzar, qué dialogar, y esto es un retroceso”.

ONG va escobar

Aunque las organizaciones seguirán trabajando en el programa, buscarán reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exigir la revocación del nombramiento de Escobar.

En una carta dirigida al funcionario, expresaron su preocupación de que el militante del PVEM implemente medidas autoritarias contra la violencia y que utilice los recursos del programa para beneficiar a su partido.

Además, cuestionaron el motivo de nombrar como subsecretario a alguien que no tiene experiencia ni conocimiento sobre prevención social, seguridad pública o crimen organizado.

“(Escobar) se dedicará a impulsar medidas autoritarias como la pena de muerte, la cadena perpetua, la reducción de la edad penal, la criminalización de las juventudes, así como a utilizar los recursos del PRONAPRED para pagar complicidades, crear clientelas, aprovechar de manera patrimonial los recursos”, enumeraron en un posicionamiento firmado por más de un centenar de organizaciones.

Entre las asociaciones que romperán el diálogo con Escobar se encuentran Cauce Ciudadano, Católicas por el Derecho a Decidir, Sin Fronteras, Incide Social y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar