Romney, acosado por el escándalo

0

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Mitt Romney, se pronunció de manera despectiva sobre los votantes de su rival demócrata Barack Obama, en un video grabado en secreto mientras se dirigía a donantes ricos de su campaña electoral. Sus dichos están causando un escándalo en su país, en plena campaña electoral con rumbo a las presidenciales. En una conferencia de prensa improvisada el lunes por la noche, Romney no ofreció disculpas, aunque reconoció que sus opiniones no fueron “planteadas con elegancia” y que las hizo “de improviso”.

El republicano Mitt Romney intentaba atajar este martes una nueva distracción para su campaña: un video que lo muestra diciéndole a donantes acaudalados que el 47% de los estadounidenses “se creen víctimas” y con derecho a recibir amplios apoyos del gobierno.

En el video grabado el lunes, durante una recepción privada y colgada en la web de la revista “Mother Jones”, Romney describió a los simpatizantes del actual presidente como gente que no paga impuestos y vive a costa del Estado, sin asumir responsabilidad sobre su propia vida.

“Hay un 47%, que están con él, que dependen del gobierno, y que creen que son víctimas, que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidarles, que creen que tienen derecho a asistencia sanitaria, alimentación y alojamiento y a todo en general”, afirmó el ex gobernador de Massachusetts, considerando que dichos votantes jamás no son potenciales electores suyos.

“No es mi función ocuparme de esa gente. Nunca lograré convencerles de que asuman responsabilidad sobre sí mismos”, añadió. El candidato republicano no se disculpó por sus declaraciones y se limitó a decir que no se había expresado de manera elegante. Su portavoz, Gail Gitcho, explicó, según “The Washington Post”, que en el discurso reproducido en el video el candidato republicano pretendía ayudar a los estadounidenses que sufren bajo la política económica de Obama, y que está preocupado por el creciente número de personas que dependen económicamente del Estado.

En un comunicado publicado en la web realclearpolitics.com, Jim Messina, uno de los ayudantes de campaña de Obama, consideró un “shock” que un candidato presidencial explique a puerta cerrada a un grupo de donantes ricos que la mitad de los estadounidenses se ven como “víctimas” que tienen derecho a limosnas y no están dispuestos a asumir responsabilidad. “Es difícil ser un presidente de todos los estadounidenses, cuando rechazas despectivamente a la mitad de la nación”, dijo.

En un nuevo video que Mother Jones dio a conocer el martes, Romney le dice a los donantes que los palestinos “no tienen interés” en lograr la paz con Israel e insinúa que los esfuerzos por alcanzarla en Medio Oriente languidecerían durante su gobierno. Dice que los palestinos están “comprometidos con la destrucción y eliminación de Israel” y que las perspectivas para que haya paz en la región con una solución de dos estados son bajas.

“Uno espera cierto grado de estabilidad, pero reconoce que este seguirá siendo un problema sin resolver… y pateamos el balón cancha abajo y esperamos que a la larga, de alguna forma, ocurrirá algo y lo solucionará”, dijo Romney. Dijo que presionar a Israel a que ceda territorio en disputa para alcanzar una solución con los palestinos basada en la coexistencia de dos estados “es la peor idea del mundo”.

En una conferencia de prensa de siete minutos con reporteros antes de un evento de recaudación de fondos cerca de Los Angeles, Romney no disputó la autenticidad de las tomas de cámara oculta, pero sí pidió sea dado a conocer el video completo, en lugar de sólo los extractos difundidos en internet. Buscó aclarar sus afirmaciones, pero no ofreció disculpas cuando un periodista le preguntó si le preocupaba la posibilidad de que haya ofendido a la gente.

“No fue planteado en forma elegante, si me permiten ponerlo de esa forma. Estaba hablando en forma improvisada en respuesta a una pregunta. Y estoy seguro que podría plantearlo en forma más clara y más efectiva de la que lo hice en un lugar como ése”, afirmó el aspirante republicano.

Fuente: DPA y AP

Comentarios

Skip to toolbar