Cataluña: alto a la independencia

0

El partido nacionalista CiU, que aboga por un referéndum sobre la independencia de Cataluña, ganó 50 escaños en el Parlamento regional en las elecciones de este domingo, pero necesitaba 68 para obtener la mayoría absoluta. Es un revés al movimiento separatista.

El líder del partido y presidente actual de Cataluña, Artur Mas, admite que no logró su objetivo.

“He de asumir la responsabilidad de la Presidencia los próximos años, pero no tenemos la fuerza suficiente para liderar el Gobierno y el proceso. Nos hemos quedado lejos de la mayoría que queríamos. Hemos quedado muy por debajo de lo que estábamos hace dos años”, ha reconocido Mas al comparecer ante sus simpatizantes.

Al mismo tiempo, puntualizó: “Llevamos dos años de Gobierno en situaciones durísimas. Perdemos representación, pero seguimos con un apoyo electoral importante”.

Convergència i Unió (CiU), la fuerza más votada este domingo, ha perdido 12 diputados en el Parlamento respecto a los 62 que tenía hasta ahora, lo que deja al partido muy lejos de la mayoría absoluta de 68 diputados que buscaban para poder reformar la legislación regional.

En su intervención, Mas destacó que el día de hoy marca una “nueva fase” en la que se deberá abrir un “periodo de reflexión” entre las fuerzas políticas, ya que los resultados les obligan a pactar con otras fuerzas para realizar la gestión gubernamental.

Otra sorpresa de la jornada electoral con la participación más alta de la historia (el 69.54% de la población con derecho a voto acudió a las urnas) fue la derrota del partido socialista (PSC).

Se quedó sin su título de segunda fuerza política, ya que perdió ocho escaños respecto a los 28 actuales y con 20 diputados se ubicó en tercer lugar.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 21 escaños, es la fuerza que se ha postulado como el principal partido de la oposición.

El Partido Popular Catalán (PPC) se ha ubicado en cuarto lugar con 19 escaños. En cuanto a los demás movimientos políticos, la coalición electoral de izquierdas y ecologista Iniciativa per Catalunya Verds (ICV-EUiA) se ha quedado con 13 escaños, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) ha obtenido 9, mientras que CUP Alternativa d’Esquerres ha conseguido 3.

Fuente: Actualidad RT

Comentarios

Skip to toolbar