Retiran subasta de manuscritos del siglo XVIII y XIX por denuncia del INAH

0

Morton hizo este anuncio después de que el INAH confirmara este miércoles que presentó una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República y está en espera de las diligencias correspondientes.

México, 15 jul (EFE).- La Casa de Subastas Morton anunció este miércoles que retirará dos lotes de manuscritos del siglo XVIII y XIX de una subasta programada para el 21 de julio en México, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciara ante la Fiscalía que se trata de una venta de “monumentos históricos”.

“Fueron retirados los lotes 34 y 147, de la próxima subasta de libros y documentos” y, como lo dicta la política de Morton, “no procederá a comercializar lotes que generen dudas o sospechas sobre su origen”.

En un comunicado, la casa de subastas recordó que la sustracción de bienes históricos o artísticos de colecciones públicas y privadas “es un delito grave que debe investigarse para procurar justicia”.

El anuncio de Morton tiene lugar después de que el INAH confirmara este miércoles que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y está en espera de las diligencias correspondientes.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura, a través del INAH, señaló que tras conocer la subasta de libros y documentos de la Colección y Biblioteca Backal, organizada por la Casa de Subastas Morton, un especialista del Instituto realizó un dictamen en materia de documentos históricos.

Tras ello se concluyó que “15 manuscritos correspondientes a los lotes 34 y 147 fueron elaborados entre los siglos XVIII y XIX, por personal que ejercía su profesión al interior del Sagrario Metropolitano de la Catedral de México”.

Además, se determinó que estos documentos “formaron parte del archivo administrativo e histórico del Sagrario Metropolitano, puesto que su contenido (censos) era parte fundamental para conocer el padrón de los sujetos obligados al pago del diezmo”.

Por estas razones, el INAH señaló “que estos documentos poseen la calidad de Monumentos Históricos, en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

El INAH explicó que con el respaldo de la Secretaría de Cultura presentó la denuncia ante la Fiscalía, donde se integró la carpeta de investigación correspondiente y hasta la fecha está en espera de que se lleven a cabo las diligencias respectivas.

Hasta la tarde de este miércoles en el catálogo de la subasta ya no se ofertaba el lote 34, pero el lote 147, titulado “Grueso de Diezmos del año de 1755, Tocantes a la Sta. Yglesia Metropolitana de México”, seguía abierto al público con un precio de salida de entre 40 mil y 50 mil pesos (1.790 y 2.239 dólares).

Al anunciar el retiro de los dos lotes, la casa de subastas destacó la importancia de contar con catálogos e inventarios que den cuenta del patrimonio cultural, poniendo énfasis en las obras reportadas como robadas y preciso que “no adquiere los lotes que ofrece, sino que se limita a ser un intermediario entre particulares.

Fuente: EFE

Comments are closed.