Respalda ONU a familias de desaparecidos en México

0

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la ONU-DH alentó al Estado mexicano para que la futura ley general sea el resultado de un proceso de inclusión, participación y consulta

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reiteró su pleno respaldo y solidaridad con las víctimas de desaparición y sus familias.

El organismo internacional además les expresó su compromiso de acompañarles en su exigencia al Estado mexicano para que la futura ley general sobre personas desaparecidas atienda sus legítimas demandas de verdad, justicia y reparación.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra el 30 de agosto de cada año, la ONU-DH alentó al Estado mexicano para que la futura ley general derivada de la reforma constitucional recientemente aprobada sea el resultado de un proceso de inclusión, participación y consulta.

Ello en relación con familiares de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil que les acompañan.

Su participación activa es indispensable para dotar a la ley de legitimidad y potenciar la generación de un contexto de exigencia ante los retos que implicará su implementación, señaló.

Escuchar a familias constituye en sí mismo una medida de reparación al alcance delEstado mexicano.

En este sentido, la ONU-DH expresó su reconocimiento a las autoridades y organizaciones de la sociedad civil mexicanas que se han comprometido y esforzado en adoptar una ley general en materia de desapariciones.

Reiteró su plena disposición para brindar la asistencia técnica que precise el Estado mexicano para materializar una ley a la altura de los retos que enfrenta el país.

La futura ley general debería adoptar un enfoque integral que reconozca y contemple las múltiples dimensiones de la tragedia que enfrentan las personas desaparecidas y sus familias de conformidad con los compromisos internacionales adoptados por el Estado mexicano, añadió.

Fuente: Notimex

Comentarios

Skip to toolbar