Rescatan a 23 menores explotados en San Cristóbal de Las Casas

0

Un total de 23 menores, incluidos varios bebés, fueron rescatados de una red de trata de personas en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, sur de México, en un operativo en el que fueron detenidas tres mujeres, informó la Fiscalía. El rescate se dio en medio del operativo de búsqueda de un bebé indígena que desapareció a finales de junio en un mercado.

Tras la búsqueda de un niño desaparecido en el sur de San Cristóbal de Las Casas, la Fiscalía General del Estado rescató a 23 menores de edad que eran explotados laboralmente por tres mujeres indígenas en esa ciudad turística de los Altos de Chiapas.

En el marco de las investigaciones y operativos para encontrar al niño Dylan, de dos años de edad, raptado el pasado 30 de junio en un mercado público al sur de San Cristóbal de Las Casas, la FGE dio a conocer que desmanteló una red de trata de menores que operaba en esa ciudad.

La Fiscalía Contra la Trata de Personas dijo que conoció de estos hechos y comenzó una carpeta de investigación diversa y llevó a cabo diligencias de cateo, logrando el rescate de 23 menores de edad y la detención de tres personas del sexo femenino.

El fiscal Jorge Llaven Abarca explicó que después de iniciar la carpeta de investigación correspondiente, personal de la Fiscalía Contra la Trata de Personas realizó un cateo en un domicilio ubicado en el barrio Tlaxcala de San Cristóbal de Las Casas, logrando el rescate de los menores, entre ellos tres lactantes de 3, 12, y 20 meses de edad, y los demás de entre 2 y 15 años.

Explicó que, de acuerdo con la carpeta de investigación, los menores de edad eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad mediante violencia física y psicológica, mismos que mediante observación clínica de médicos especialistas mostraron desnutrición y condiciones precarias, corroborando vulnerabilidad y riesgo.

El niño Dylan raptado en Chiapas

Aseveró que por estos hechos fueron presentadas ante el Ministerio Público tres personas del sexo femenino que se identificaron como Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”, de quienes se logró establecer su participación en el hecho que la ley califica como delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.

El fiscal general puntualizó que los menores rescatados fueron atendidos por personal especializado de la FGE y posteriormente canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal DIF Chiapas para su intervención y asistencia, otorgándole seguridad jurídica y resguardo correspondiente.

Fuente: Apro/ SinEmbargo/ EFE

Comments are closed.