Republicanos: más odios, más muros

0

La plataforma de gobierno del partido de Mitt Romney, aprobada en Tampa, refleja una “visión conservadora”, que se opone a los matrimonios homosexuales y al aborto, y al mismo tiempo brinda su respaldo al endurecimiento de las políticas antiinmigrantes, se opone a cualquier amnistía generalizad y asume el compromiso de concluir el muro fronterizo que separa a México de la Unión Americana.

Los líderes republicanos ha aprobado por aclamación la plataforma de gobierno de su partido, con una “visión conservadora” que prohíbe el aborto, se opone a los matrimonios homosexuales y apoya un muro en la frontera sur, con México.

La plataforma de 62 páginas, elaborada la semana pasada, fue aprobada este martes por los miles de delegados congregados en el segundo día de una acortada Convención Nacional Republicana en Tampa (Florida).

En el campo de inmigración, la plataforma apoya que se complete un muro en la frontera del suroeste de EU, con México y una ampliación del programa de visas para extranjeros con títulos de posgrado en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Aunque reconoce las “contribuciones vitales” de los inmigrantes legales a “todos los aspectos de nuestra vida nacional”, la plataforma también promete combatir la inmigración ilegal, por considerar que ésta “socava” los beneficios y “afecta a los trabajadores estadunidenses.

“En una era de terrorismo, carteles de la droga, tráfico humano, y pandillas criminales, la presencia de millones de personas no identificadas en este país supone graves riesgos a la seguridad y soberanía de EU”, señala el documento.

El documento, titulado “Reformando a un gobierno que sirva a la gente”, se opone a toda forma de amnistía migratoria, pide hacer obligatorios los programas de verificación de permisos laborales y convertir al inglés en el “idioma oficial” de Estados Unidos.

“El enfoque de la actual administración ha erosionado el estado de derecho (…) Los esfuerzos estatales para reducir la inmigración ilegal deben ser alentados, no atacados”, establece el documento, aprobado sin discusión.

“Las demandas pendientes del Departamento de Justicia contra Arizona, Alabama, Carolina del Sur y Utah, deben terminarse inmediatamente. La barda doble que fue erigida en el Congreso en 2006, pero nunca completada, debe ser finalmente construida”, añadió.

En contraste, la Plataforma Política apoya un nuevo programa de trabajadores temporales, punto en el que tienen coincidencias con algunos de los mayores sindicatos de Estados Unidos.

Antes del voto, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, denunció la existencia de un “tufo xenófobo y ‘nativista’” en la Plataforma Política del Partido Republicano en materia de migración.

Sarukhan lamentó que existan sectores conservadores que ignoren las contribuciones de millones de inmigrantes indocumentados a la prosperidad económica y vitalidad de Estados Unidos.

“Creo que la Plataforma se basa en visiones absolutamente fuera de contexto, visiones equivocadas sobre el papel que tiene la migración para el bienestar económico, social y político”, señaló a Notimex.

“Y mantiene estos tufos de xenofobia y nativismo que han sido tan preocupantes y que tanto han ocupado al gobierno mexicano”, agregó.

Entre otros elementos, el documento propone una enmienda constitucional para prohibir el aborto sin excepción alguna; una reforma que “simplifique” el sistema tributario, y promueva su transparencia; una reducción del gasto fiscal; una reforma del sistema de “Medicare” para ancianos y jubilados, y su oposición a los matrimonios homosexuales.

En el área comercial, por ejemplo, el documento subraya que un presidente republicano “insistirá en una paridad comercial plena con China, y estará listo para imponer tarifas si China no corrige sus políticas monetarias”.

Por su parte, los demócratas de inmediato atacaron la plataforma republicana e intentaron vincularla directamente con Mitt Romney, pese a que, en el tema del aborto, por ejemplo, el ex gobernador de Massachusetts permitiría el aborto en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre corre peligro.

Antes de la aprobación de la plataforma, el gobernador republicano de Virginia, Bob McDonnell, explicó que la plataforma es una denuncia de la “fallida” gestión económica del presidente Barack Obama, un “plan de acción” para reconstruir el país, y una “promesa para restaurar el liderazgo estadunidense en el mundo”.

La plataforma es un “llamado a un cambio dramático” en el que Estados Unidos “apoya a sus amigos y combate a quienes intentan hacernos daño”, dijo McDonnell. Agregó que la plataforma expone la “verdad” sobre la reforma sanitaria que promulgó Obama en 2010 y que los republicanos han prometido revocar y reemplazar con una verdadera “reforma”.

El documento, titulado “Creemos en Estados Unidos”, reitera la postura del virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, de que el llamado “Sueño Americano” corre peligro y que el país “afronta una incertidumbre sin precedentes, con grandes retos fiscales y económicos”.

Bajo el mandato de Obama, “la nación ha sufrido el más extenso y severo revés económico desde la Gran Depresión”, en el que muchos estadunidenses “han perdido sus empleos, sus casas y sus esperanzas”.

“Esta plataforma que EU siempre ha sido un lugar de grandes sueños y realidades aún mayores, y lo será de nuevo si regresamos el gobierno a su papel adecuado, más pequeño y más inteligente”, según el texto. Además de aprobar la plataforma, los delegados republicanos también tienen ratificaron al binomio de Mitt Romney y Paul Ryan para la presidencia y vicepresidencia de EU.

Fuente: EFE y Notimex

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar