Republicanos llaman a un mayor control fronterizo

0

Aspirantes a la nominación presidencial republicana se pronunciaron por un mayor control fronterizo como primer paso para una regularización migratoria, en un debate en la biblioteca Ronald Reagan.

Los 11 aspirantes coincidieron en el punto, que también abordó temas como la ciudadanía y los nacimientos de hijos de padres indocumentados.

El polémico Donald Trump dijo que “ya se están gastando 200 millones de dólares al año por atender a indocumentados”.

“Somos los únicos tontos en otorgar la ciudadanía (a niños de padres indocumentados) y cuidar de ellos por 85 años”, se quejó el millonario que aventaja en los sondeos.

Trump, quien sostiene que Mexico envía a “violadores y ladrones” a Estados Unidos, insistió que “malos cuates y pandilleros deberán estar fuera un día, aunque en este momento hay muchos de ellos en este país”.

De igual forma se enfrascó en una discusión con Ben Carson sobre si la construcción de un muro fronterizo debe ser con bardas o rejas, pero al final ambos coincidieron en la necesidad de reforzar la seguridad en el área.

Triump también entró en una discusión con Jeb Bush por el uso del idioma español. “En este país se debe hablar inglés”, recriminó, mientras que Bush le exigió que se disculpara por criticar la etnicidad de su esposa, nacida en México.

En respuesta Trump no ofreció una disculpa directa y solo se refirió a la esposa de Bush como “una amorosa mujer”.

Carly Fiorina, la única mujer entre los aspirantes, se quejó de que se hable de la inmigración indocumentada por 25 años sin hacer nada hasta el momento.

Fiorina aseveró que el asunto fue dejado por los demócratas, que lo pudieron haber resuelto desde 2008, y que ahora se lo dejan a los republicanos, dijo la expresidenta de Hewlett Packard.

El senador de Kentucy, Rand Paul, señaló: “odio decirlo, pero el señor Trump tiene mucho de cierto en este punto”.

Carson señaló que no propone la aprobación de una amnistía. “He platicado con trabajadores agrícolas y me dicen que ellos no hacen ese tipo de trabajos”, expresó.

Añadió que después “de sellar la frontera y de sacar a los delincuentes, se deberá promover un programa temporal de trabajadores”.

“Esa barda en la frontera deberá ser doble, con un camino por recorrerla”, abundó el neurocirujano retirado.

El senador Marco Rubio, de Florida, coincidió en que se debe asegurar la frontera con una barda, pero llamó a establecer un sistema de control de entradas y salidas y un esquema obligatorio de verificar empleos.

Fuente: Notimex

Comentarios

Skip to toolbar