Reprueba AMLO diálogo de funcionarios con autodefensas

0

López Obrador reiteró que su administración no va a incumplir sus obligaciones legales, por lo que no fomentará la existencia de autodefensas. SU creación fue un error, sentenció el primer mandatario

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desacuerdo con los intentos de la Secretaría de Gobernación de establecer un diálogo para que los grupos de autodefensas depongan las armas.

Al ser cuestionado por la asistencia de Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), a un encuentro con representantes de las autodefensas de La Huacana, Michoacán, López Obrador mostró su desacuerdo.

“Él tomó esta decisión porque lo invitaron a participar, [pero]se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes. No estoy de acuerdo”, señaló durante su conferencia matutina.

El mandatario dijo que la creación de estos grupos fue “un error” porque demostraron la incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad de la población.

“El Estado debe garantizar la seguridad, no puede haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública, eso no debe permitirse porque demuestra una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad”, detalló.

López Obrador reiteró que su administración no va a incumplir sus obligaciones legales, por lo que no fomentará la existencia de estos grupos armados.

”Nosotros no vamos a incumplir con nuestras obligaciones legales, no vamos a fomentar estas funciones”, añadió.

Ayer, Peralta sostuvo una reunión con representantes de las autodefensas de La Huacana, a fin de establecer una ruta para su desarme.

Este hecho se sumó a la declaración que Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, emitió el pasado martes, donde aseguró que su dependencia había establecido contactos para que las autodefensas dejara las armas y se iniciara un proceso de paz.

Durante una de las mayores escaldas de violencia en el país, habitantes de la zona de tierra caliente, Michoacán, crearon grupos de defensa ante el acoso del crimen organizado.

José Manuel Mireles e Hipólito Mora se constituyeron en las figuras más representativas de estos grupos que, a la fecha, aún persisten en Michoacán.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.