Relanzan debate de control de armas en EU

0

El Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) dijo que el exreportero descontento que mató a una reportera de televisión y a un camarógrafo adquirió legalmente el arma utilizada. Y la Casa Blanca de inmediato llamó nuevamente al Congreso a legislar sobre la venta y utilización de armas de fuego.

“Hay algunas cosas de sentido común que solo el Congreso puede hacer y que sabemos tendrían un impacto tangible en la reducción de la violencia con armas en este país”, dijo el portavoz Josh Earnest.

El presidente Barack Obama dijo que la muerte a balazos de dos empleados de una televisora de Virginia es desgarradora.

El mandatario añadió que se le “rompe el corazón cada vez” que lee o escucha sobre este tipo de incidentes.

“Lo que sabemos es que la cantidad de personas que mueren por incidentes relacionados con armas de fuego en este país empequeñece la cifra de fallecimientos que ocurren por terrorismo”, subrayó.

Thomas Faison, vocero de la ATF, señaló que Vester Lee Flanagan adquirió legalmente el arma de fuego utilizada para matar a Alison Parker y Adam Ward. Ellos estaban realizando una transmisión en vivo la mañana del miércoles cuando fueron baleados fatalmente.

Faison no informó dónde o cuándo adquirió el arma Flanagan. En su supuesto manifiesto enviado por fax a ABC News, el agresor dijo que decidió comprar una pistola después de la reciente masacre en una iglesia de Charleston.

La pistola puede ser vista en un video de la balacera que Flanagan colocó en las redes sociales. El atacante se suicidó más tarde.

Los asesinatos, que desataron una cacería para encontrar al agresor y provocaron el cierre de las escuelas locales, volvieron a poner en el tapete los temores sobre la violencia armada en Estados Unidos..

“El asesinato de dos periodistas (…) en directo en Virginia es una tragedia sin precedentes, incluso en un país donde miles de personas son asesinadas cada año por armas de fuego”, dijo Christophe Deloire, secretario general de la organización Reporteros sin Fronteras.

Vinculan ataque a masacre de Charleston

Un afroamericano sospechoso de matar a dos periodistas el miércoles y que luego se suicidó, habría alegado que fue llevado al límite por la masacre de creyentes afroamericanos perpetrada recientemente en una iglesia de Carolina del Sur.

La cadena ABC News anunció que recibió un manifiesto de 23 páginas dos horas después de la muerte de los periodistas de WDBJ, que realizaban una entrevista cerca de Roanoke, Virginia.

“El tiroteo en la iglesia fue el punto culminante (…) pero mi rabia iba en aumento (…) era una bomba humana desde hacía un tiempo (…) esperando para explotar!!!”

En el documento, que califica de aviso de “suicidio para amigos y familiares”, se queja de discriminación racial y acoso “por ser un hombre gay negro”.

Pero afirma que el tiroteo en la iglesia de Charleston (Carolina del Sur), fue lo que lo llevó a cometer los asesinatos del miércoles.

Fuente: AP/ AFP

Comentarios

Skip to toolbar