Reino Unido no deja salir a Assange

0

El canciller británico, William Hague, declaró que la extradición de Julian Assange es una cosa decidida. “El Reino Unido no acepta los principios del asilo diplomático. El asilo no debe ser usado para evitar un proceso judicial regular”, dijo para afirmar que no otorgará salvoconducto alguno.

El ministro británico de Exteriores insistió en que su Gobierno no dará un salvoconducto a Assange porque “no hay ninguna base legal para esto”. El político comentó que Assange es exigido por Suecia para responder por “denuncias de graves delitos sexuales”.

Subrayó que la extradición “no tenía nada que ver con la actividad de WikiLeaks, ni con un deseo de las autoridades de Estados Unidos de juzgarlo por la publicación de secretos diplomáticos”.

“Ocultar a supuestos criminales, frustrando un proceso legal, no es una función permitida por la inmunidad diplomática”, aseveró. “Assange se enfrenta a graves acusaciones en el país con los niveles legales más altos y donde sus derechos están garantizados”, dijo Hague.

Los activistas de WikiLeaks reaccionaron de inmediato a esta declaración que no tiene nada que ver con la realidad. “¡Assange no es acusado de nada!”, denuncian en su página web.

Estados Unidos,  a su vez negó  que tenga intención de “perseguir” al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, o que esté presionando al Reino Unido para su posible extradición a EE.UU. “Este es un asunto entre los países implicados, y no estamos planeando meternos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Hoy, después de analizar la petición de Assange, Ecuador ha tomado la decisión de otorgar asilo diplomático al periodista australiano, según ha anunciado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. Justo después del anuncio de Ecuador el Reino Unido se mostró “decepcionado” con esta decisión y comentó que a pesar de todo “cumplirá su obligación” de extraditar a Assange a Suecia.

Así el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde el pasado 19 de junio, no tiene garantizada la salida del Reino Unido para viajar a Ecuador. Suecia, a su vez, calificó de “inaceptable” la decisión de Ecuador. Quito, por su parte, denunció la amenaza de Londres de asaltar la sede diplomática ecuatoriana. Hoy recibimos amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Asange”,  señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este fin de semana en Guayaquil para deliberar sobre el caso del fundador de WikiLeaks, informó una fuente del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

Entre tanto, la corresponsalía londinense de RT comunica que al menos 10 policías entraron en el edifico de la embajada de Ecuador en Londres. Por el momento no se conoce la razón. Si las autoridades británicas violan la inmunidad diplomática de la embajada de Ecuador, este hecho podría poner en cuestión el propio concepto de relaciones internacionales. Esta es la opinión de Patricio Chávez Zavala, embajador de Ecuador ante Rusia.

Fuente: Actualidad RT

Comentarios

Skip to toolbar