Refuta López-Gatell “francas mentiras” de The Lancet sobre México

0

Luego de que la revista científica The Lancet asegurara que el alto número de muertes por la COVID-19 entre el personal de salud mexicano está relacionado con sus precarias condiciones de trabajo, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la publicación incurrió en “francas mentiras”.

“Veo en esta revista británica muy conocida, The Lancet, donde relatan con mucha soltura las características de la respuesta México e incurren en francas mentiras, como decir que tenemos una política de no realizar pruebas o no rastrear contactos”, señaló López-Gatell en conferencia diaria sobre la COVID-19.

El Subsecretario detalló que, desde antes del primer positivo registrado en México, se estableció en el país el rastreo de contactos, con el fin de interrumpir cadenas de transmisión.

“Y hemos hablado aquí en más de 201 ocasiones el papel que juega el rastreo de los contactos para interrumpir las cadenas de transmisión y cómo esta mecánica del rastreo, la detección de casos, el estudio de sus contactos, se llama contención centrada en personas y se estableció en México deliberadamente, propositivamente, programadamente, desde antes del primero caso”, puntualizó.

Agregó que las autoridades estatales son las encargadas de coordinar la operación de rastreo, a través del personal de salud estatal, jurisdiccional y local.

López-Gatell realizó una invitación a la revista británica The Lancet para asistir a alguna de las conferencias, ya que, afirmó, la ocupación hospitalaria es uno de muchos mecanismos de monitoreo, no un fin en sí mismo.

Explicó que se busca mantener camas disponibles para poder atender a todas las personas que lo necesiten. Notificó que desde hace muchas semanas “ya están muy vacías”, porque México ya ha pasado por el punto máximo de la epidemia.

“Tenerlas vacías es un mecanismo, un medio para lograr garantizar que toda persona que tenga COVID suficientemente grave tenga un sitio donde atenderse y con ello disminuir la mortalidad, tal como se ha logrado”, comentó.

No obstante, lamentó que más de 72 mil personas hayan perdido la vida, pero reiteró que la COVID-19 es una enfermedad letal presente en todo el mundo.

Denuncias del PAN, son actos de campaña: Gatell

Hugo López- Gatell señaló que no pasa nada con que se hagan actos de campaña por parte de los partidos políticos, luego de que lo denunciaron ante la FGR por omisiones y negligencia ante el manejo de la pandemia del covid-19.

López-Gatell mencionó que él no se mete en política debido a que no es político y aseguró que es algo que le sucede a muchos técnicos y funcionarios del mundo, no solo de México.

“Los grupos políticos, y sobre todo políticos electorales, políticos partidarios buscan, de acuerdo a los distintos calendarios políticos de los países, mostrar actividad, mostrar fuerza o mostrar que sirven de alguna manera a la sociedad y encuentran lo que está de ocasión”, dijo.

“Respetemos la pluralidad política, creo que es importante, no pasa nada con que se hagan estos actos de campaña o actos de demostración, actos de propaganda posiblemente, son respetables”, agregó.

Aseguró que desconoce la denuncia de los senadores del PAN, pero aseguró que cuando lo convoquen acudirá.

Lo anterior luego de que 21 senadores panistas firmaron ante la FGR, la denuncia contra el subsecretario por homicidio, lesiones, sabotaje, hechos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público y responsabilidad profesional en agravio de los mexicanos.

Fuente: SinEmbargo

 

 

Comments are closed.