Redes no bastan: hay que ir a las calles

0

¿Qué rol juega Internet en el mundo de hoy y por qué hay políticos de todo el mundo que quisieran liquidarlo para siempre? ¿Cuál es el motivo por el que los poderosos ocultan la verdad respecto a la crisis económica y qué final espera al euro? ¿Cuál es el papel que corresponde a los inconformes que usan la Internet para desafía a los gobiernos?

Y, ¿cuál es el futuro alcanzable para los movimientos de jóvenes que ahora toman las calles del mundo? A estas preguntas y muchas otras responde el científico social español Manuel Castells Oliván, uno de los mayores expertos mundiales en tecnologías de la información y su impacto en la sociedad moderna.

En una larga entrevista realizada en los estudios de Moscú a Rusia Today, el sociólogo que recién en marzo ha sido galardonado con el Premio Holberg 2012, en reconocimiento a sus trabajos que “han formado nuestro entendimiento de la dinámica política en las economías urbanas y globales de la sociedad de la red”, se dice optimista por la irrupción de rebeldía e indignación de los jóvenes.

Aunque advierte: “Desde Internet se han construido redes de debate, redes de organización, redes de acción, pero para actuar sobre la sociedad tienen que salir, tienen que ir a la calle”.

“El activista típico del movimiento en todos los países es el profesional de unos 30 años con un trabajo muy precario o sin empleo”, describe Castells. “Lo esencial es que el poder está en la mente y la mente se organiza en funciones de redes de comunicación. Por tanto, el que controla la comunicación, controla el cerebro y por tanto controla el poder”, dice.

“La clase política se reproduce a sí misma. Es todo un mundo cerrado en sí mismo. Ese mundo no tiene aire. Entonces, lo que ha pasado es que con Internet se han abierto las ventanas, con Internet la gente puede decir lo que quiera, porque los políticos y los financieros juntos controlan los medios de comunicación”, resalta. Lo que no toca a los periodistas profesionales que “afortunadamente que son la línea de resistencia”, dice.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/49436-El-soci%C3%B3logo-Manuel-Castells-70%25-de-espa%C3%B1oles-apoyan-protestas-de-indignados

Comentarios

Skip to toolbar