Reclaman inacción del INE ante la compra de votos

0

Tras sostener una reunión con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, académicos, activistas y ciudadanos consideraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha tenido el suficiente interés en actuar de oficio para evitar y sancionar la compra y coacción del voto.

Lo anterior, dijeron, pese a que distintos medios de comunicación han reportado cómo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se repartió dinero a ciudadanos que a cambio dieron su credencial de elector para votar, así como el reparto de dádivas en Coyoacán por parte del PRD.

Aunado a eso, criticaron que el órgano electoral tampoco ha sido tan enérgico en condenar la violencia que prevalece en el actual proceso.

Encabezados por Porfirio Muñoz Ledo, los ciudadanos sostuvieron hoy una reunión con Córdova, a quien le expusieron distintas inquietudes que tienen de cara a la jornada electoral, principalmente la compra de votos, la violencia a lo largo de las campañas y la seguridad de los sistemas informáticos del INE.

En un mensaje a medios, acusaron que, aunque reiteradamente le advirtieron sobre la compra del sufragio, el consejero presidente les informó que únicamente se han presentado cuatro quejas, lo cual desató críticas de los presentes con el argumento de que el organismo debería de actuar de oficio.

“Nos mostró la información, cuatro quejas o denuncias, o sea dio la impresión de que no se ha denunciado suficientemente y que pues por eso no es la responsabilidad del INE, sin embargo como bien recordó Porfirio Muñoz Ledo, tiene facultades de oficio o sea no se necesita la denuncia”, recriminó la abogada y ex legisladora Loretta Ortiz.

Quiso echarle la bolita a nuestro lado, como decir ‘es un problema de denuncias que tienen que hacer la sociedad civil, las ONG o los ciudadanos o los partidos y la sociedad civil’

El académico Alberto Aziz pidió al INE que haga un llamado más enfático a la ciudadanía para que ejerza el voto libre, mientras que Muñoz Ledo lamentó que el reparto de dinero que hizo el PRI en sus oficinas centrales, el cual fue documentado por REFORMA, haya quedado impune.

“Si no es responsable el INE, ¿pues quién es responsable?, lo que no podemos permitir es la impunidad y es un caso abierto de impunidad (la entrega de dinero en las oficinas del tricolor)”, aseveró Muñoz Ledo, quien afirmó que Córdova no comentó nada al respecto.

Fuente: Reforma

Comentarios