Reclama la IP deducir al 100% prestaciones

0

El sector privado advirtió que un punto crítico que cabildeará en el Congreso es aumentar al 100 por ciento la deducibilidad de las prestaciones sociales, como estaba previo a la aprobación de la reforma fiscal.

El Consejo Coordinador Empresarial advirtió que el limitar la deducibilidad al 53 por ciento ha provocado que el costo laboral se incrementara hasta en 8 por ciento, lo que limita los planes de contratación de más personal en las empresas.

“El marco impositivo vigente en materia de prestaciones ha elevado el costo laboral hasta en un 8 por ciento e implica grandes dificultades para mantener o incrementar las plantillas laborales y nóminas. Ha sido uno de los elementos de la reforma de 2013 que más ha afectado a las empresas y sus trabajadores.

“Este asunto es crucial, ante el imperativo de generar más y mejores empleos dentro de la formalidad”, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

Si bien la iniciativa privada reconoció que se rescataron algunas de sus propuestas en la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, afirmó que algunas de ellas se deben redireccionar, reforzar o complementar para asegurar o ampliar sus alcances.

Por ejemplo, si bien la Secretaría de Hacienda concedió la deducción inmediata de inversiones, ésta fue acotada a empresas con ingresos de hasta 50 millones de pesos anuales, el cual empezará a ser válido a partir de septiembre de 2015.

El CCE subrayó que el beneficio debe incluir a empresas más grandes.

“Es fundamental aumentar el tope de ingresos de las empresas que puedan aprovechar el estímulo. Estamos convencidos de que el resultado final sería un ‘ganar-ganar’: más inversión, empleos y crecimiento que redundarán en mayor recaudación total”, comentó.

Otro paso importante, detalló, es que los recursos aportados por la gente a instrumentos de ahorro de largo plazo ya no serán sujetos del límite global de deducciones, decisión que debería extenderse a fondos de pensiones aportados por personas morales.

El líder empresarial reconoció que hubo aciertos en medidas como las que se proponen para la repatriación de capitales, exenciones de ISR para el sector primario por ingresos complementarios, adecuaciones en el RIF o tasa de retención aplicable a intereses pagados por el sistema financiero.

Asimismo, en la reducción de la tasa de ISR sobre dividendos y la actualización de inflación para tarifas impositivas. Aunque en todas ellas hay alternativas para redondear el estímulo, a fin de clarificar su instrumentación y maximizar sus alcances, comentó Gutiérrez Candiani.

Adelantó que en los próximos días el organismo empresarial se acercará a los legisladores de todas las fracciones partidistas representadas en el Congreso, para exponer sus puntos de vista y propuestas.

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar