Ratifican a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE

0

José Antonio Romero Tellaeche fue ratificado como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tras meses de conflictos internos y protestas estudiantiles.

La Junta del Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tomó la decisión después de que el Grupo de Auscultación Externo se posicionó por unanimidad a favor del proyecto presentado por José Antonio Romero Tellaeche, quien era director interino y superó en el proceso a Vidal Llerenas Morales, exalcalde de Azcapotzalco y exdiputado federal de Morena.

María Elena Álvarez-Buylla Roces destacó que con estricto apego a las normativas legales y administrativas impuestas se designó a José Antonio Romero Tellaeche a través de un proceso que fue constituido por diversos estatutos entre los que se encuentran la convocatoria para registrar a candidatas y candidatos, donde solamente se registraron dos personas.

Posteriormente dio inicio el proceso interno en el que los candidatos presentaron ante la comunidad sus propuestas de trabajo, las cuales fueron evaluadas mediante una encuesta en línea, lo que permitió que se diera a conocer el sentir tanto de los académicos como del personal administrativo y operativo que se manifestó.

María Elena Álvarez-Buylla Roces destacó que con estricto apego a las normativas legales y administrativas impuestas se designó a José Antonio Romero Tellaeche. Foto: Cuartoscuro

Luego se convocó a las y los miembros del consejo directivo, integrantes del Comité Externo de Evaluación del CIDE y por titulares de los centros públicos de investigación del Conacyt.

“Goza de un prestigio incuestionable, nacional e internacional, y una trayectoria intachable, también desde el punto de vista ético de su capacidad de gestión. Estoy segura de que su gestión estará marcada por el cuidado y la atención que reciben las y los jóvenes que conforman una comunidad diversa, libre y participativa. Y contará con todo el apoyo del Conacyt”, señaló María Elena Álvarez.

La selección ocurrió en el centro de protestas estudiantiles del CIDE que exigían la salida de José Antonio Romero Tellaeche después de la destitución de dos académicas por supuestos “actos de rebeldía”, y de diversas irregularidades en el proceso.

Este 28 de noviembre, el Conacyt afirmó que el proceso de selección se llevaba a cabo de forma transparente y apegado a la legalidad, por lo que hizo un llamado a la comunidad a no caer en provocaciones ni hacer caso a quienes pretendían presionar y suspender la designación.

Posteriormente los resultados se dieron luego de escuchar la presentación de los aspirantes y de deliberar tras haber estudiado la trayectoria económica y el plan de trabajo.

“Revisados los antecedentes, escuchada la presentación de los aspirantes y después de una amplia deliberación, nos permitiros recomendar por unanimidad al doctor José Antonio Romero Tellaeche para ocupar la dirección general del CIDE, lo anterior en función de su trayectoria académica, su visión de la institución, su plan de trabajo y su compromiso para fortalecer”.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.