¿Él asesinó a El Choco?

0

A cuatro años del asesinato del periodista de El Diario, José Armando Rodríguez Carreón, El Choco, los avances en la investigación oficial se reducen a la inclusión de dos retratos hablados del presunto autor material del crimen en el expediente”. Lo identifican como Julio Torres o Gómez, pero las autoridades no han solicitado su aprehensión.

Los dos retratos hablados representan “la línea de investigación más sólida que, de manera paralela, siguen la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida (UEIDCV) y la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADCLE)”, de acuerdo con El Diario.

“Ambos retratos corresponden a Julio Torres o Gómez, que supuestamente actuó bajo las órdenes del narcotraficante José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego, quien purga 10 sentencias en Estados Unidos”, cita el rotativo.

En el reportaje de la periodista Luz del Carmen Sosa se advierte, sin embargo, que el Ministerio Público Federal y el Estatal  no han solicitado el ejercicio de la acción penal en contra del presunto responsable.

Las declaraciones que sustentan esta línea de investigación fueron obtenidas de un testigo protegido, de un ex policía municipal ya fallecido y de Juan Alfredo Soto Arías, apodado “El Arnold” o “El Siete”.

Según los testimonio, “El Diego” ordenó el  homicidio, molesto por las notas informativas que Rodríguez Carreón publicó en su contra, según el contenido de la carpeta de investigación número 28882/08-2104 a la que El Diario tuvo acceso.

De los testimoniales surgen los datos de un individuo llamado Julio Torres o Gómez, apodado “El Julio” o “El Junior”, al que señalan como autor material del crimen.

“Sin embargo, y según confiaron fuentes de ambas dependencias, hasta ayer ninguna de las dos instancias investigadoras ejercitaba acción penal contra Julio Torres o Gómez, descrito en dos retratos hablados con un defecto físico en la oreja izquierda”, de acuerdo con el reportaje.

El periodista Armando Rodríguez fue asesinado con 10 disparos de un arma nueve milímetros, el 13 de noviembre de 2008.

Tenía más de 10 años asignado a la cobertura de la fuente policiaca en Ciudad Juárez, y era conocido como el periodista más experimentado e informado sobre temas de seguridad en esta frontera.

“Tras el crimen de El Choco, las autoridades investigadoras han vertido información errónea en torno al caso, e incluso, hasta el presidente Felipe Calderón mintió al asegurar que dos de los responsables estaban detenidos”, se afirma en el texto.

“Lo cierto es que los expedientes no registran diligencias actualizadas que permitan dar con el paradero del responsable del asesinato”, se agrega.

Por ejemplo, la última actuación realizada en la carpeta de investigación número 28882/08-2104 es con fecha del 11 de noviembre del 2011 por instrucciones del Ministerio Público de la UEIDCV y solicita la ubicación de un vehículo y de su propietario.

“En tanto, la FEADCLE contempla entrevistar a José Antonio El Diego Acosta Hernández por su probable participación en el crimen del periodista; en breve una comisión viajará a Estados Unidos para corroborar o descartar esta hipótesis”.

“Esta entrevista (que áun no tiene fecha exacta) se realizará 15 meses después de la captura del narcotraficante que fue extraditado a Estados Unidos, donde ya fue sentenciado”, se explica.

La fiscal especial de la PGR Laura Angelina Borbolla Moreno explicó a El Diario que uno de los principales obstáculos que han enfrentado es la poca colaboración de las autoridades estatales, ya que la información que han obtenido ha sido a “cuentagotas”.

“Y esto ocurre prácticamente con todas las Fiscalías y Procuradurías en los estados que investigan los crímenes o desapariciones de periodístas”, aclaró.

Los últimos datos aportados por la FGE datan del pasado 19 de septiembre y están relacionados con la declaración de Juan Alfredo Soto Arias, apodado “El Arnold” en la que supuestamente acepta su participación como “halcón” durante el crimen cometido contra el periodista, el cual fue ordenado por “El Diego”.

La declaración obra en el expediente 28882/08-2104 desde el 28 de junio del 2010, sin embargo, la FGE la remitió el pasado 19 de septiembre, sostuvo la fiscal.

Borbolla Moreno expuso que otra línea de investigacion que mantienen abierta está relacionada con ex funcionarios de la entonces llamada Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Esto, debido a que las últimas notas informativas escritas por Rodríguez Carreón denunciaban actos de corrupción y nexos con el crimen organizado de un familiar de la entonces procuradora Patricia González Rodríguez”, de acuerdo con el reportaje.

“Vamos a agotar todas las líneas y una de ellas está relacionada con ex funcionarios”, dijo.

Comentarios

Skip to toolbar