Quedan en ridículo encuestas de TV y periódicos

0

La revista digital sinembargo.mx ha realizado este lunes un relevador ejercicio periodístico comparativo de los resultados electorales mostrados en el PREP, con el 95 por ciento de las casillas computadas, y las últimas encuestas publicadas días antes de las elecciones por las televisoras y los periódicos de la llamada prensa nacional. Televisa, Milenio, El Universal, Excélsior y El Sol de México daban una ventaja al candidato del PRI de entre 15.2 y 18.5 puntos porcentuales. La ventaja real ha sido de poco menos de siete puntos porcentuales. Quedan exhibidas las firmas encuestadoras: GEA-ISA, Consulta Mitosfky, Buendía & Laredo, BGC, Parametría, Reforma y Covarrubias y Asociados. Las únicas que estuvieron acertadas han sido Ibsos-Bimsa y Demotecnia.

Con el 95% de las casillas computadas, las cifras del PREP del Instituto Federal Electoral (IFE) han puesto en evidencia este lunes que la gran mayoría de las encuestas publicadas por medios mexicanos tuvieron un altísimo grado de error, siempre a favor del candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

El candidato de las izquierdas se quejó durante toda la campaña de que las encuestas favorecían a Peña Nieto y minimizaban su avance. Este día, Andrés Manuel López Obrador ha logrado, con 95% de los votos, superar los 14,756,350 votos obtenidos en 2006: tiene más de 15 millones.

De entre los medios impresos y electrónicos que difundieron encuestas durante los 90 días de campaña, los que manejaron las cifras más altas a favor de Peña Nieto –y que tuvieron desaciertos de entre 18.5 y 15.2 puntos porcentuales– fueron Milenio, El Universal, Televisa, Excélsior y El Sol de México.

Faltando 5% de las casillas por computar, el PREP arroja este día las siguientes cifras:

Enrique Peña Nieto: 38.02%

Andrés Manuel López Obrador: 31.73%

Josefina Vázquez Mota: 25.45%

Gabriel Quadri: 2.3%

De acuerdo con los datos difundidos por el PREP del IFE, la diferencia entre Peña Nieto y López Obrador es de apenas 6.29 puntos porcentuales. Sin embargo, Milenio, El Universal, Televisa, Excélsior y El Sol de México manejaron, en sus últimas encuestas hasta el 27 de junio, una diferencia a favor del candidato del PRI de entre 18.5 y 15.2%.

• GEA-ISA/Milenio, presentada el 27 de junio:

Enrique Peña Nieto 46.9%

Andrés Manuel López Obrador 28.5%

Josefina Vázquez Mota 22.4%

Gabriel Quadri 2.2%

Dio una diferencia de 18.4 puntos a favor de Peña Nieto.

• El Universal y The Dallas Morning News/Buendía&Laredo, presentada el 27 de junio:

Enrique Peña Nieto 45%

Andrés Manuel López Obrador 27.9%

Josefina Vázquez Mota 24.4%

Gabriel Quadri 2.7%

Dio una diferencia de 17.1 puntos a favor de Peña Nieto.

• Excélsior-BGC, presentada el 27 de junio:

Enrique Peña Nieto 44%

Andrés Manuel López Obrador 28%

Josefina Vázquez Mota 25%

Gabriel Quadri 3%

Dio una diferencia de 16 puntos a favor de Peña Nieto.

• Mitofsky/Televisa, presentada el 26 de junio:

Enrique Peña Nieto 45%

Andrés Manuel López Obrador 29%

Josefina Vázquez Mota 24%

Gabriel Quadri 2%

Dio una diferencia de 16 puntos a favor de Peña Nieto.

• El Sol de México/Parametría, presentada el 25 de junio:

Enrique Peña Nieto 43.9%

Andrés Manuel López Obrador 28.7%

Josefina Vázquez Mota 23.6%

Gabriel Quadri 3.8%

Dio una diferencia de 15.2 puntos a favor de Peña Nieto.

• Grupo Reforma presentada, el 27 de junio:

Enrique Peña Nieto 41%

Andrés Manuel López Obrador 31%

Josefina Vázquez Mota 24%

Gabriel Quadri 4%

Dio una diferencia de 10 puntos a favor de Peña Nieto.

• Covarrubias y Asociados, presentada el 26 de junio:

Enrique Peña Nieto 38%

Andrés Manuel López Obrador 28%

Josefina Vázquez Mota 25%

Gabriel Quadri 3%

Dio una diferencia de 10 puntos a favor de Peña Nieto.

• Demotecnia, presentada el 25 de junio:

Enrique Peña Nieto 40.2%

Andrés Manuel López Obrador 32.4%

Josefina Vázquez Mota 22.9%

Gabriel Quadri 4.5%

Dio una diferencia de 7.8 puntos a favor de Peña Nieto.

• Ipsos-Bimsa, presentada el 25 de junio:

Enrique Peña Nieto 35%

Andrés Manuel López Obrador 29%

Josefina Vázquez Mota 20%
Gabriel Quadri 1%

Dio una diferencia de 6 puntos a favor de Peña Nieto.

La defensa a priori de Milenio

La más cuestionada de las encuestas fue la de Milenio. Fue la que manejó durante 90 días la mayor diferencia a favor de Enrique Peña Nieto, y fue la única que fue defendida personalmente por uno o varios de sus directivos.

Ciro Gómez Leyva dijo el 31 de mayo en su noticiero de Milenio Televisión, con respecto a la encuesta de Reforma publicada este día que colocó a Andrés Manuel López Obrador a 4 puntos de Enrique Peña Nieto y 11 arriba de Josefina Vázquez Mota, que el único dato que definiría el grado de acierto o error de la encuestadora GEA/ISA “es el resultado de la elección”.

“Que los candidatos digan misa. Y que los otros medios digan lo que quieran. Nos vemos el primero de julio”, dijo.

De acuerdo con la encuesta de Reforma dada a conocer ese mismo día, Peña Nieto contaba con 38% de la intención de voto efectiva a nivel nacional; López Obrador estaba a sólo 4 puntos del priista, con 34%, mientras que Vázquez Mota se distanciaba muy abajo en el tercero, con 23%.

Las cifras de Reforma eran las más cercanas a lo que hoy arroja el PREP.

“Si se comparan [las encuestas]no hay proporción, sobre todo en el caso de Andrés Manuel López Obrador. Ellos [Reforma] lo traen 7 puntos arriba de lo que traemos nosotros, y ellos traen a Peña Nieto 5 puntos abajo de lo que traemos nosotros. A Josefina Vázquez Mota la traen más abajo y en cambio traen más arriba a Gabriel Quadri”, señaló Gómez Leyva.

“Como se ve, en la encuesta de Reforma no hay primer lugar y Josefina aparece en un lejano tercero. Por tanto, una de las dos encuestas está equivocada. No me detengo en consideraciones técnicas, y  en las implicaciones políticas que se deriven de la lectura de unas y otras cifras. Prefiero subrayar que nuestra encuesta de seguimiento diario no es un asunto de fe, de creerle o no creerle. Es un ejercicio que no se había hecho y sencillamente no nos podemos dar el lujo de equivocarnos”, agregó.

“El único dato que definirá nuestro grado de acierto o error es el resultado de la elección. Que los candidatos digan misa. Y que los otros medios digan lo que quieran.

Habrá resultados para compararnos y saber quién hizo bien su trabajo y quién no. Si nosotros nos equivocamos, lo diremos y asumiremos”, señaló Gómez Leyva en el noticiero de Milenio Televisión. “Nos vemos el primero de julio, en esta mesa”, concluyó.

Fuente: sin embargo.mx

http://www.sinembargo.mx/02-07-2012/283332

Comentarios

Skip to toolbar