Puerto Rico vota a favor de estatidad

0

La mayoría de la población de Puerto Rico ha votado en el referendo de este martes en favor de que el territorio cambie su estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos a ser un estado estadounidense más de pleno derecho.

Así, el plebiscito muestra que ante la pregunta de si los puertorriqueños estaban de acuerdo con mantener la condición política territorial actual, el 53,83% contestó que no, según los datos preliminares divulgados por la Comisión Estatal de Elecciones.

Sobre la segunda pregunta, que incluía tres opciones, la consulta mostró que el 61,82% de los participantes optó por la estadidad.

La variante de conservar el estatus de Estado Libre Asociado Soberano fue apoyada por el 32,89% de los votantes.

La idea de la independencia del territorio logró el respaldo del 5,29% de los electores.

Este martes, el 6 de noviembre, un total de 2,4 millones puertorriqueños fueron convocados a las urnas no solo para participar en las elecciones generales sino para pronunciarse en una consulta no vinculante sobre el estatus político de la isla caribeña.

El actual plebiscito ha sido propuesto por el gobernador Luis Fortuño, líder del Partido Nuevo Progresista, quien opta por la anexión de la isla como un estado más de EE.UU.

“Este referéndum es un juego electoral del partido de Gobierno ante una gestión de Gobierno muy pobre, tenía que llevar a la gente a votar,” opina el abogado y político puertorriqueño Carlos Gallisá Bisbal.

El plebiscito tiene un carácter consultativo, no vinculante, lo que supone que EE.UU. no está obligado a adoptar la decisión que tome el pueblo puertorriqueño.

El último plebiscito de tal carácter fue convocado en 1998. En aquel entonces participó el 71,3% de la población puertorriqueña. Un 50,5% se pronunció a favor de mantener el estatus actual y un 46,5% optó por la estadidad.

Fuente: Actualidad RT 

Comentarios

Skip to toolbar