Protocolo de cobertura electoral segura para periodistas

0

La organización Artículo 19 presentó un protocolo de cobertura segura, el cual proporciona información básica para quienes cubren el proceso electoral este 1 de julio e informa si la zona designada representa riesgos.

En el documento recomendó a los periodistas que descansen bien y lleven consigo alimentos y agua suficiente a sus coberturas, pues la jornada electoral será larga.

Recordó que las casillas permanecerán abiertas de 8:00 a 18:00 horas, y tras su cierre comenzará el conteo de votos en los institutos electorales, lo que representa una gran cantidad de tiempo.

También sugirió a los comunicadores vestir ropa cómoda y adecuada para la zona que cubren, tener listos sus equipos de grabación y de fotografía, así como tener a la mano teléfonos celulares y/o radios para llevar a cabo el monitoreo de seguridad y de las elecciones.

La organización para la defensa de la libertad de expresión recomendó evitar entrar en discusiones y enfrentamientos con votantes, autoridades locales, representantes de partidos y/o funcionarios de casilla y llevar dos carteras, ambas con dinero, y la lista de contactos de teléfono impresa en papel.

Propuso que en caso de cubrir los comicios en conjunto con otros reporteros se debe conocer dónde se localizan las casillas en las que se encuentra cada colega y saber qué itinerario van a seguir.

En caso de una agresión, sugirió dar aviso a sus contactos y a las autoridades correspondientes que se establecieron en su lista, recoger todo el material documental como fotos, videos, escritos, notas periodísticas y testimoniales que puedan servir para la investigación del hecho.

En ese sentido, agregó que de ser posible se debe obtener la información sobre la procedencia y motivo del hecho violento y sus actores involucrados, estableciendo el día y la hora, características físicas y de vestimenta de los agresores.

Añadió que mediante la red social Twitter monitoreará cualquier situación de agresión contra periodistas con el hashtag #cobertura2012. (Fuente: Notimex)

El documento puede consultarse aquí:
Protocolo Seguridad-Elecciones 2012

Comentarios

Skip to toolbar