Protestan madres de desaparecidas

0

Madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez realizaron este lunes una manifestación con más de 300 zapatos rojos para exigir su regreso. 

La jornada se realizó en la explanada de la Fiscalía General del estado de Chihuahua con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El evento consistió en poner zapatos de color rojo similares a los que llevaban las mujeres cuando desaparecieron.

Con el color las madres quisieron simbolizar la sangre que se ha derramado en las últimas dos décadas por feminicidios en esta ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos.

Algunas de las madres exigieron a las autoridades encontrar vivas a sus hijas, mientras que otras como Enriqueta Enríquez, mamá de Adriana Sarmiento, cuyo cuerpo estuvo por dos años en el Servicio Médico Forense sin notificárselo a sus familiares, demandaron justicia.

“Siento mucha tristeza porque uno de esos zapatos es como si hubiera sido uno de mi hija y pues ya no los va a usar”, dijo Enríquez. “Sigue siendo la misma burla de la autoridades que hace cuatro años cuando desapareció, estoy como si no pasó pero sin mi hija, muerta”.

La asesora jurídica del Comité de Madres con Hijas Desaparecidas de Ciudad Juárez, Francisca Galván, fue una de las promotoras de la manifestación con zapatos rojos que exige justicia para las madres por las redes sociales.

Galván explicó que la creadora de la idea, que recuerda a una instalación artística organizada por una ONG estadounidense con zapatos de los soldados y civiles muertos en Irak, fue Elina Chauvet, artista con la que las madres no tuvieron contacto aún, pero que nació en Casas Grandes (Chihuahua) y reside en Italia.

“En Ciudad Juárez se ataca el derecho a la vida. Esto implica que son atacados por el estado mexicano todos los derechos”, afirmó Galván.

Anita, madre de Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, también fue una de las familiares que reclamó el regreso de su hija, quien desapareció el 7 de julio de 2011 a los 16 años, cuando iba a buscar trabajo al centro de Ciudad Juárez.

“Yo no la vi cuando ella salió de la casa, pero los vecinos me dijeron que iba muy guapa, con tacón”, dijo Cuéllar. “Así como están varios zapatos en mi casa sin uso, tengo la esperanza que mi hija los vuelva a usar”, concluyó.

Desde la década de 1990 en Ciudad Juárez han sido desaparecidas y asesinadas centenas de mujeres. De acuerdo a estadísticas de organizaciones no gubernamentales, entre 1993 y 2001 se registraron más de 600 casos de este tipo en esta urbe fronteriza con Estados Unidos.

Fuente: dpa

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar