Protesta violenta contra Peña en FIL

0

La manifestación ocurrida a las afueras de la Expo Guadalajara, sede de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, hasta el momento dejó 27 personas detenidas. Elementos de la Policía Estatal que acudieron a resguardar el sitio.

Los manifestantes corrieron por avenida Mariano Otero hacia las vallas colocadas junto al estacionamiento de la Expo Guadalajara, y la Policía de Guadalajara también.

Piedras, naranjas y botellas de vidrio volaron por el aire, los objetos venían de la marcha, integrada por casi mil jóvenes y simpatizantes del movimiento #YoSoy132.

Cuando las piedras caían al suelo, éstas eran levantadas por los elementos de seguridad -80- y lanzadas a los manifestantes. La represión comenzó antes de las seis de la tarde y duró unos minutos.

La marcha en contra del nuevo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, tenía como fin llegar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero esto fue imposible.

Hay 27 detenidos, entre ellos dos menores de edad, confirma el departamento de Comunicación de la Policía de Guadalajara.

Alrededor de las 5:30 un grupo de aproximadamente 500 personas, en su mayoría jóvenes, explicó el comandante quien pidió omitir su nombre, llegó sobre Avenida Mariano Otero, sin alcanzar a llegar a las puertas de la FIL, puesto que un cerco de elementos policíacos los detuvo metros antes del cruce con Avenida Las Rosas. Ahí ocurrieron agresiones físicas.

Su causa de manifestación, señalaron, era la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente, y algunos se identificaron como parte del movimiento #YoSoy132.

Carlos de la Torre, de 21 años, es un joven que anduvo en la protesta; platica que se metió al frente de la circulación de una camioneta de policías para evitar su paso, junto a otros 15 jóvenes más, puesto que de la caja sostenida, una joven iba arrastrando sus rodillas con el concreto, y otros más, eran golpeados en la caja de la camioneta. Carlos se quitó cuando un elemento de la policía lo amenazó, relató.

Respecto a las agresiones que Carlos como otros jóvenes se quejan de haber recibido de los policías, el comandante comentó: “No es cierto, ahí están cámaras por todos lados, hubo video (y se ve) quién llegó arrojando contundentes. Y todo lo que causaron, tanto en el PRI, como en el Canal 4, esa es la prueba de quiénes son los agresores”. Algunos de los manifestantes aseguran que los jóvenes que tuvieron actos de violencia, no correspondían a su grupo.

Fuente: El Informador

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar