Propone Ebrard frente contra PRI

0

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de abandonar al Movimiento Progresista y crear su propio partido, con la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) era algo “lógico y previsible”. Pero sostuvo que, con o sin Morena, lo importante ahora será mantener a las izquierdas unidas para hacer frente al PRI.

“A mí no me sorprende. Morena es una organización que viene adquiriendo identidad política formal desde hace ya mucho tiempo; primero fue un movimiento, después una organización civil. Si se llega a resolver que se convirtiera en un partido como pareciera el caso, no me sorprendería tanto, diría es hasta lógico, era algo previsible”, afirmó.

Entrevistado al término de la presentación del informe del Programa de Derechos Humanos, Ebrard Casaubón sostuvo que la tarea de las izquierdas –PRD, PT, MC y Morena– será mantenerse unidas para hacer frente al PRI y al presidente electo, Enrique Peña Nieto.

“Todos están en el espectro de izquierda, lo peor que podemos hacer es ir a elecciones cada uno por su lado. Pongo el caso del DF, si tú separas esas cuatro formaciones políticas pues el PRI va a estar feliz, ‘feliz como una lombriz’.

“Primero tenemos que organizar un frente amplio para hacerle frente ¿a quién?, pues a lo que va a venir y representa (Enrique) Peña, ese es el punto. Es decir, ¿quién va a hacerle oposición a Peña, el PAN que está a favor de todas sus reformas? Pues no. Va a tener que ser la izquierda unificada, unida”, subrayó.

El jefe de Gobierno del DF consideró que la decisión de López Obrador no significa una separación y que ello no debilita al PRD.

Sin embargo, en entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, afirmó que ese partido debe cambiar, transformarse y reeditarse.

Afirmó que no renunciará al PRD y que se mantendrá como un factor de unidad y cohesión en la izquierda, además confirmó que buscará la candidatura presidencial en el 2018.

El mandatario local dijo que durante el proceso electoral de julio pasado aprendieron muchas lecciones que se deben aprovechar en la siguiente elección, misma que –señaló—la izquierda puede ganar.

No descartó la posibilidad de que su sucesor, Miguel Ángel Mancera, pueda aspirar a ser el candidato de las izquierdas, como tampoco descartó que López Obrador vuelva a competir.

En ese sentido, consideró que la izquierda deberá elegir a quien tenga mayores posibilidades de ganar la Presidencia y afirmó que no está pensando en que forzosamente tendrá que ser él quien abandera a la izquierda.

Ebrard Casaubón aseguró que no habló con López Obrador sobre su separación de los partidos que integran el Movimiento Progresista y adelantó que no buscará la dirigencia nacional del PRD sino que se enfocará en la conformación de un frente amplio.

Fuente: Proceso

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar