PRI y PAN se abstienen de votar que huachicoleo sea delito grave

0

Las bancadas del PRI y el PAN se abstuvieron de votar, mientras que PRD Y MC votaron en contra y los 19 votos a favor fueron de Morena, del PES y del PT.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen de reformas al artículo 19 constitucional, con el que se considerará el robo de combustible un delito grave, es decir se podrá aplicar prisión preventiva a quienes sean imputados por este delito.

De igual manera serán considerados delitos graves el enriquecimiento ilícito y el uso de programas sociales con fines electorales.

Cabe mencionar que las bancadas del PRI y el PAN se abstuvieron de votar, mientras que PRD Y MC votaron en contra y los 19 votos a favor fueron de Morena, del PES y del PT.

En ese sentido, la priista María Alemán señaló que ven bien la reforma, pero  requería un estudio de impacto económico antes de aprobarla.

“Coincidimos en la necesidad de incluir en la Constitución conductas que por su impacto social y económico ameriten prisión preventiva. Debe contarse con un mayor análisis en el impacto y las repercusiones que su adición traerá a la impartición de justicia. Por tanto el grupo parlamentario del PRI ha resuelto abstenerse de votar el presente proyecto de dictamen en la comisión”, dijo.

Mientras que Martha Tagle de MC, dijo que la reforma sería violatoria de los derechos humanos, pues haría posible detener por ejemplo a campesinos que hubieran aprovechado una fuga de gasolina.

Esas posiciones fueron rechazadas por el diputado Marco Gómez (PVEM), quien les recordó que la intervención de organismos internacionales solo sería posible en caso de detenciones arbitrarias.

“Si por cuestiones políticas no quieren aprobarla nomás díganlo y no perdamos el tiempo. En el fondo son más las razones políticas”, declaró el diputado Marco Gómez.

De esta forma, el dictamen de reformas al artículo 19 constitucional será sometido a consideración de los diputados en el periodo extraordinario de sesiones a realizarse el 16 y el 17 de enero. Para lograr su aprobación en el Pleno se requiere el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Fuente: Regeneción

Comentarios