PRI quiere destituir a Ernesto Cordero

0

Se acabó la luna de miel. La Cámara de Senadores se encuentra en una crisis política. Después de que el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, decretó que no había quórum para aprobar la reforma a la Administración Pública Federal, el PRI busca destituirlo del cargo porque considera que no cumplió con el reglamento.

Las bancadas del PAN y PRD reventaron con su ausencia la sesión del Senado de la República que buscaba a través del PRI y del Partido Verde que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se fuera a la Cámara de Diputados con la aprobación en la general, pero desechando la propuesta de que el Senado ratificara los nombramientos de los nuevos funcionarios en materia de seguridad pública, ya adscritos a la Secretaría de Gobernación, reporta Excélsior.

“El presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero, a las 16:40 determinó que al no haber quórum, según él sólo estaban 64 senadores presentes incluyéndose, dio por cerrada la sesión, ante imprecaciones de los priistas y del Partido Verde. Momentos después el propio Cordero Arroyo le dio la palabra a Raúl Gracia, también del PAN y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, y de acuerdo con el artículo 10 del Reglamento Interno debía votar y hacer el quórum, pero eso no ocurrió pues abrupta y nuevamente el presidente de la Mesa dijo que sólo había 64 y eso no hacía el quórum legal”, según la nota.

Tras abandonar el recinto en medio de gritos y exigencias de los priistas de hacer un juicio político o pedir la destitución de Ernesto Cordero, los senadores del tricolor tomaron la tribuna y entonaron el Himno Nacional. Y tras esto, Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista, sostuvo que todo este accionar de los opositores y su ausencia era un atropello y obedecía a una idea clara: “no saben perder”, de acuerdo con Excélsior.

Según El Universal, la senadores y presidenta interina del PRI, Cristina Díaz, dijo que su bancada analizar la opción de solicitar una juicio político contra Cordero, porque presuntamente no condujo la sesión apegado al reglamento.

El senador priista Emilio Gamboa Patrón, actual presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que solicitó a un notario que revise la grabación de la sesión para determinar si Cordero actuó conforme al reglamento

Por su parte, Cordero dijo que él cumplió con el reglamento, ya que no estaban presentas la mitad más uno de los senadores. Presentó el registro electrónico de votos, incluido el suyo, los cuales suman 64.

La alianza PRI-PVEM suma 62 votos. Para destituir al presidente de la Mesa Directiva se requieren 80 sufragios.

Comentarios

Skip to toolbar