Prevé la izquierda un estallido social

0

La Coalición Movimiento Progresista advirtió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que habría consecuencias graves si se valida la elección presidencial, como un eventual estallido social. Y, aclaró, no se trata de ninguna amenaza.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, con el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya y los representantes de Movimiento Ciudadano y del PRD ante el Consejo General del IFE, Juan Miguel Castro Rendón y Camerino Márquez, respectivamente, se reunieron con la magistrada y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como parte de los acercamientos previos a la resolución que se dará a la solicitud de invalidez de la elección presidencial presentada el mes pasado por la coalición Movimiento Progresista.

“La decisión de este Tribunal tiene muchas consecuencias, no sólo consecuencias jurídicas, y podemos llegar a la situación de estados fallidos si no procede la invalidación de la elección (…) si esta elección no se procede conforme a derecho, las consecuencias van a ser graves, no es cualquier elección’’, dijo Anaya.

Y agregó quen “Para todos es claro el tema de inseguridad, crisis económica y diversas situaciones que muestran una situación a agravamiento de la situación, y si la situación no cambia, el modelo se mantiene, es previsible estallidos sociales”,

A su vez, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, aseguró que los partidos que integran el Movimiento Progresista tendrán que valorar la decisión que resulte del juicio de nulidad, sin descartar que exista un estallido social ante una respuesta no favorable.

Señaló que aún cuando esto no debe de ser considerado como una amenaza, el Tribunal Electoral tendrá que exponer cada uno de sus argumentos por lo que sus alegatos no hayan sido considerados suficientes ante un proceso que evidentemente estuvo plagado de irregularidades.

En conferencia de prensa, Zambrano refrendó por su parte, la postura de este instituto político en el sentido de que valorará el fallo que dé el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) –ya sea a favor o en contra de la solicitud de invalidez de la elección- para determinar las acciones que habrá de emprender en adelante, pues enfatizó que hay un compromiso implícito con los ciudadanos que dieron su respaldo a la propuesta de gobierno enarbolada por la izquierda a través de su candidato Andrés Manuel López Obrador.

Jesús Zambrano demandó sin embargo que, antes que preguntar a los partidos del movimiento Progresista sobre sus acciones, se tendrá que cuestionar al Tribunal  la razón del por qué daría o no la razón a la demanda de la izquierda. “¿Y qué tal si nos dan la razón?”, reviró. “Entonces habrá que preguntar a los otros interesados políticos, especialmente a Peña Nieto y a su partido ¿cuál va a ser su posición?”

“Si no nos la da, expuso, veremos qué argumenta para ello, eso es lo que hemos referido de que la valoraremos, no la validaremos, la valoraremos en sus términos para ver cuál va a ser nuestra posición. No adelantemos vísperas”, recalcó.

Fuente: SinEmbargo.mx

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar