Presume su guerra, oculta los muertos

0

En el curso de la actual administración, las Fuerzas Armadas, la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) han logrado aseguramientos sin precedentes, en contra del crimen organizado, expone el VI Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

El Informe de Calderón que fue entregado para cumplimiento del protocolo por el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, no habla sin embargo del alto costo político, económico y social que significó la estrategia de esta administración contra las drogas.

No se mencionan los más de 70 mil muertos que se calcula en este sexenio; no habla de los miles de desaparecidos, del costo para pueblos y ciudades que padecieron un incremento de la violencia, ni del costo que tuvo para el Partido Acción Nacional, que en esta administración pasó de la primera a la tercera fuerza política del país.

El apartado Estado de Derecho y Seguridad Pública detalla que han sido decomisadas más de 114 toneladas de cocaína, casi 11 mil toneladas de mariguana y más de 75 toneladas de metanfetaminas.

Además, se incautaron al crimen organizado más de 100 mil vehículos terrestres, 515 marítimos y 578 aéreos, así como más de mil millones de dólares en efectivo.

Todo ello representan pérdidas para los grupos criminales por casi 14 mil 500 millones de dólares, con lo cual se han desarticulado sus redes de control, cooptación y distribución.

También se han logrado aseguramientos históricos de armamento: entre diciembre de 2006 y julio de 2012 con un total que supera las 154 mil armas (70 por ciento más de las decomisadas en los dos sexenios anteriores).

A estas acciones se suma la incautación de 16 millones de municiones (132 por ciento más que lo logrado en las dos administraciones pasadas), así como más de 18 mil granadas y explosivos (952 por ciento más que durante los dos gobiernos previos).

Fuente: SInEmbargo.mx

Comentarios

Skip to toolbar