Presume Duarte vuelco a la violencia

0

Ante mandatarios estatales priistas, panistas y perredistas, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que esta entidad será ejemplo de que “podemos darle la vuelta a la página de la violencia”.  Incluso, el mandatario estatal advirtió que está dispuesto a dar “hasta la vida misma si es necesario” para lograr la convivencia pacífica de los chihuahenses. 

Sostuvo que hoy no reina la impunidad y “quienes violentan la integridad de las familias están en la cárcel y muchos de por vida”, al tiempo que destacó que los gobiernos estatales, municipales y el federal “conformamos un sólo frente para combatir el crimen”.

Luego de que Chihuahua ha sido considerado un estado con fuerte presencia del crimen organizado, admitió que la confianza en la ley y las instituciones ha sido renovada con nuevas reformas penales, así como el apoyo y la profesionalización de sus corporaciones policiales.

El mandatario chihuahuense comentó que hoy en esa entidad de la República la mujer cuenta con una Fiscalía Especializada en Delitos de Género, porque cuidar a ese sector es proteger la integridad de las familias chihuahuenses.

En su informe, afirmó que la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto social siguió firme este último año en Chihuahua, ya que “la incidencia de secuestro, por ejemplo, se redujo hasta 51 por ciento, y en homicidios dolosos el abatimiento fue de 38 por ciento”.

“No lo digo yo, lo dice el Sistema Nacional de Seguridad, vamos de manera constante a la baja en índices delictivos”, puntualizó Duarte Jáquez. En este contexto, señaló que los robos con violencia y/o armas también disminuyeron, marcando una descendente de 42 por ciento, en tanto que en robo de vehículos sin violencia se registró una reducción de 31 por ciento y la relación de las unidades recuperadas superó los ocho mil 500 automóviles localizados.

César Duarte refirió que datos de la Fiscalía General del Estado muestran que los robos violentos a giros comerciales disminuyeron 36 por ciento y una tendencia similar se observa en asalto armado a bancos, que bajó 33 por ciento; mientras que los robos a sucursales crediticias, sin violencia, disminuyeron 61 por ciento.

Con estos indicadores, agregó, Chihuahua se ubicó entre las entidades que a nivel nacional cumplieron el compromiso de mantener una tendencia de disminución de la incidencia de delitos graves, datos que han sido avalados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El mandatario estatal mencionó que en el último año, fueron detenidos 127 secuestradores y 39 bandas desarticuladas, con la liberación de 51 víctimas. En este tipo de delito se dictaron 66 sentencias condenatorias, incluyendo 14 que fueron prisiones vitalicias.

De esta forma, añadió, en los dos años de la presente administración estatal se logró la detención de 285 personas y la desarticulación de 73 bandas de plagiarios, obteniéndose 144 sentencias condenatorias, de las cuales 31 terminaron con prisión vitalicia.

Duarte Jáquez dio a conocer que en el combate al delito de Extorsión, 135 personas fueron detenidas y se logró desarticular a 25 bandas dedicadas sobre todo al cobro de derecho de piso en establecimientos comerciales. En lo que va de la presente administración estatal, se encuentran sujetas a proceso penal 213 personas extorsionadoras, 13 de las cuales son candidatas a prisión vitalicia, que se sumarían a las cuatro personas que ya recibieron esta sentencia, abundó.

En general, en todo tipo de delitos, se judicializaron seis mil 833 carpetas de investigación y en colaboración con instancias del orden federal, estatal y municipal, se detuvo a más de 16 mil 300 personas en flagrancia de delito, de las cuales tres mil 715 fueron puestas a disposición del juzgado correspondiente. Además, agregó, se recibieron dos mil 575 órdenes de aprehensión, logrando ejecutar más de 84 por ciento.

En tanto, los tribunales estatales dictaron dos mil 242 sentencias, de las cuales 154 fueron condenatorias en juicio oral ordinario y dos mil 31 condenatorias en juicio oral abreviado; asimismo, se dictaron 33 sentencias absolutorias en juicio oral ordinario y 24 absolutorias en juicio oral abreviado. César Duarte resaltó que a través de la mediación en los Centros de Justicia Alternativa, se realizaron cuatro mil 580 convenios y ocho mil 192 perdones entre las partes en conflicto.

Por otra parte, llamó a la federación a dar más apoyo en materia educativa a la entidad, “porque aportamos siete mil millones de pesos al año y no se regresa lo adecuado, y citó como ejemplo el Distrito Federal que pone cero pesos para subsidio”.

Fuente: Notimex

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar