Preso en el Altiplano, muere Héctor Beltrán Leyva de paro cardiaco

0

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, informó que el día de hoy, 18 de noviembre, alrededor de las 16:00 horas, falleció en el Hospital Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca, Estado de México, tras sufrir un paro cardiaco, el interno Héctor Manuel Beltrán Leyva, conocido por el alias de “El H”.

El reo, con número de expediente 3889-AJ-16, se encontraba recluido en el Penal Federal Número 1, Altiplano, desde el 02 de marzo de 2016, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos.

Tras su fallecimiento, de inmediato se informó a las autoridades correspondientes para que se le realice la necropsia de ley y se dé aviso a sus familiares, para que efectúen los trámites correspondientes de entrega del cuerpo y se les dé a conocer, de manera oficial, los resultados de su muerte.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:07, cuando el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos.

Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso.

Cabe señalar que, en todo momento, Beltrán Leyva, de 56 años de edad, recibió la atención médica que requirió y que el personal del nosocomio así como del centro federal, agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo.

LA DETENCIÓN

El pasado 1 de octubre de 2014, el entonces Jefe de la Agencia Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, confirmó  la captura de Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva, quien fue capturado por elementos del Ejército mexicano en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la captura se dio gracias a la coordinación entre las diversas dependencias del gobierno federal.

Reportes de inteligencia militar dieron desde hace tiempo con su residencia en el estado de Querétaro. Con bajo perfil, se hizo pasar por un empresario para justificar su nivel de vida, expuso.

Héctor Beltrán fue arrestado en un restaurante de mariscos de San Miguel de Allende, junto con otro hombre, Germán Goyenechea Ortega, quien fungía como operador financiero de su grupo.

Zerón de Lucio explicó que se le han practicado los exámenes clínicos que marca la ley y se le harán también los exámenes de ADN, todo con respeto a sus derechos humanos.

Fuerzas federales capturaron al último capo del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuya principal actividad es el tráfico de cocaína desde Centro y Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa. Foto: Cuartoscuro

El Presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias al esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas, la @PGR_mx, la @PoliciaFedMx y el CISEN, este día fue detenido Héctor Beltrán Leyva”.

Por información para lograr la captura de Héctor Beltrán Leyva, también conocido como “El Ingeniero”, “La Muerte” y “El General”, el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, mientras que el de México había ofertado hasta 30 millones de pesos.

El “H” tomó control de esa organización criminal tras la muerte de su hermano Arturo, “El Barbas”, quien se enfrentó a balazos con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) el 16 de diciembre del 2009 en Cuernavaca, Morelos.

Era el líder en un territorio de trasiego de drogas que abarca Sinaloa, Nayarit, Distrito Federal, Morelos, México, Guerrero y Quintana Roo, y que los Beltrán Leyva se disputan con el Cártel de Sinaloa.

Tras la caída de “El Barbas”, “El H” asumió el poder con el soporte de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”; Gerardo Vázquez “El Indio” y el brazo ejecutor de Édgar Valdez “La Barbie”, quienes apoyaban a su hermano Arturo y que ahora están detenidos.

IMPERIO DE UNA DÉCADA

Los hermanos Beltrán Leyva empezaron a operar en el escenario de la delincuencia organizada en México como semi-independientes desde 2004. Cuatro años después, se separaron del Cártel de Sinaloa porque la gente de Joaquín Guzmán Loeira, alias “El Chapo”, puso para su captura a uno de los hermanos, Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”.

Con la disputa entre Héctor Beltrán Leyva con Egdar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”, y Sergio Villarreal, “El Grande”, por el control de la organización de “Los Beltrán Leyva”, algunos lugartenientes crearon sus propias organizaciones locales como el “Cártel Independiente de Acapulco” (CIDA), “La Barredora”, “Cártel del Centro”, “Los Negros” y “La Mano con Ojos”.

Pero, de acuerdo a las propias autoridades, a estas escisiones no se les puede llamar cárteles porque realizan sus actividades ilícitas en un perímetro muy corto de acción.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comentarios