Prensa: 1 sexenio, 67 homicidios, una sentencia

0

Tan solo en un caso se ha dictado sentencia de los 67 homicidios y 14 desapariciones de periodistas registrados en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, según ha debido admitir la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas durante una comparecencia ante una comisión legislativa del Congreso mexicano.

La fiscal Laura Angelina Borbolla fue durante cuestionada por los integrantes de la comisión debido a la evidente falta de resultados en las investigaciones sobre homicidios y crímenes perpetrados contra periodistas. Durante el último año, por ejemplo, únicamente en Veracruz nueve periodistas han sido asesinados y ninguno de los casos ha sido resuelto.

Los legisladores cuestionaron que el trabajo de la Fiscalía no se ha traducido, hasta ahora, en sentencias. Borbolla se limitó a señalar que desde 2010, la Fiscalía presentó ante jueces federales 31 casos contra 74 presuntos responsables de delitos, sin precisar si ha habido detenidos sobre dichas denuncias.

En una comparecencia ante legisladores federales que le cuestionaron que el trabajo de su oficina no se haya traducido en sentencias, la fiscal Laura Angelina Borbolla informó a legisladores que sólo desde 2010 se han presentado 31 casos a jueces federales contra 74 probables responsables de delitos contra periodistas, aunque no precisó cuántos de ellos habían sido detenidos.

Interrogada insistentemente por legisladores sobre cuántas sentencias tenía registradas su oficina por delitos contra periodistas, Borbolla sólo alcanzó a decir que tenía conocimiento de una, pero no dio detalles.

Al término de su comparecencia, la fiscal dijo a los periodistas que no contaba con los datos específicos sobre por qué o contra quién se había logrado la sentencia.

“No encontramos satisfacción en la actuación de la fiscalía”, dijo el diputado Carlos Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La prensa en México ha padecido diversos ataques en los últimos años, lo cual ha llevado a organismos internacionales a considerar que es el país más peligroso del hemisferio para ejercer el periodismo.

Borbolla sólo hizo referencia de manera general sobre algunos casos de crímenes y ataques contra periodistas y dijo que aún continuaban las investigaciones. Refirió que había detenidos en un, el de Valentín Valdés, periodista del diario El Zócalo del estado norteño de Coahuila, asesinado en enero de 2010.

Dijo que por la muerte de Valdés fueron detenidas y presentadas a un juez dos personas, quienes aparentemente están involucrados con el cartel de Los Zetas, aunque no refirió el motivo por el que habrían asesinado al periodista.

Varios de los asesinatos y ataques a medios han ocurrido en estados afectados por la violencia del narcotráfico. Algunos legisladores dijeron en la comparecencia que no tenían duda de que el crimen organizado era el responsable de buena parte de los atentados.

Con información de AP y Apro

Comentarios

Skip to toolbar