PRD sale a la caza de más militantes

0

Con el objetivo de sumar más de un millón de nuevos militantes, en un acto calificado como “desangelado” por los presentes, sin sorpresas y sin nuevos cuadros, arrancó este lunes el Proceso de Refrendo y Afiliación del PRD.

En el acto, celebrado en el Polyforum Cultural Siqueiros, la novedad fue que Ifigenia Martínez y Adriana de la Parra, ambas fundadoras del partido, volvieron a inscribirse al padrón que, según los perredistas, consta de un millón 998 mil militantes.

Ante unos 150 perredistas acarreados, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que este proceso responde a una demanda ciudadana. La gente, principalmente los jóvenes, dijo, quieren afiliarse al PRD, aunque las ocho mesas de registro lucieron vacías en todo momento.

A escasos meses de que el PRD cumpla 24 años de su fundación, Fernando Guzmán, de la Comisión Nacional de Afiliación, dio números sobre la militancia: dijo que del millón 998 mil perredistas registrados, 74% son mujeres.

En sus estatutos, se prevé la cuota de género en 50% de todas las candidaturas. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) estipula 30% como mínimo.

Guzmán afirmó que la meta este año es de “más de un millón de nuevos afiliados”. Mientras comentaba que la campaña de afiliación estaba hecha para que quienes quisieran militar en el PRD acudieran personalmente, Zambrano, en su silla, en el presídium, le dio su credencial de elector a Édgar Pereyra, presidente de la Comisión Nacional de Afiliación para comenzar el trámite.

Alrededor de las 13:15 horas se reafiliaron Ifigenia y Adriana, después Zambrano y el secretario general Alejandro Sánchez Camacho.

Mara Cruz, secretaria de Acción Política del partido, informó que a las 10:15 horas se registró la primera afiliada. Se llama Margarita Franco Méndez, de Xalapa, Veracruz.

“En el PRD no estamos jugando a las vencidas entre los partidos de la izquierda. Es la oportunidad de crecimiento para PT, MC y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”, al cual saludó Sánchez Camacho y dio la bienvenida a su propósito de convertirse en partido político.

“Necesitamos mantener la confianza de más de 16 millones de mexicanos que votaron por el PRD en pasadas elecciones. Hay más de 70 millones de mexicanos en el padrón electoral nacional que han perdido la esperanza en la derecha en el país porque requieren una opción de bienestar que sólo lo garantiza la izquierda”, indicó, sin mencionar a la coalición Movimiento Progresista con la que los perredistas alcanzaron ese número de votantes.

Sánchez Camacho recordó las “trampas” con las que llegó el PRI al poder en la pasada elección presidencial. Por eso, añadió, es importante refrendar la militancia en la izquierda, para abrir al partido político a todos los sectores de la población.

“Estamos ante la opción de avanzar hacia un partido más fuerte y sólido. El PRD, sin renunciar a sus principios, debe ser oposición seria, debe estar alerta para impedir las pretensiones del gobierno federal para aprobar las reformas estructurales. No debemos permitirlo”, arengó.

Los objetivos del perredismo, añadió, son impedir que el PRI se vuelva un partido hegemónico; refrendar los triunfos electorales del PRD y aumentar la votación del partido en los 14 procesos comiciales de este año.

En el acto estuvieron presentes los miembros de la Comisión Política Nacional y el Secretariado Nacional, diputados federales, senadores, asambleístas y jefes delegacionales, como Israel Moreno, de Venustiano Carranza, y su hermano el diputado Julio César Moreno, quienes llevaron a una treintena de mujeres para gritar porras a favor de Zambrano; en recompensa les regalaron una bolsa con un sándwich y un refresco.

Después de hora y media de discursos, de votación y de que Socorro Ceseñas entonara el Himno Nacional, los perredistas salieron del Polyforum. La exgobernadora de Zacatecas, expresidenta nacional del PRD y actual senadora Amalia García, junto a Martha Dalia Gástelum; Roberto López, Luis Espinosa Cházaro, Alfa González, Armando Ríos Piter, Aleida Alavés, Angélica de la Peña, Verónica Juárez, Vidal Llerenas, Teresa Mujica, Mario Carrillo, todos diputados federales.

Manuel Oropeza, del PRD capitalino; Carlos Sotelo, quien junto con Pablo Gómez, anunció por la mañana su adhesión al Pacto por México, pese a sus críticas a la corriente de Zambrano, Nueva Izquierda.

Fuente: apro

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar