Por escándalo, sale director de la BBC

0

El director general de la BBC, George Entwistle, dimitió el sábado a raíz de la difusión de una investigación en su programa estrella Newsnight, de donde partió un rumor calumnioso que acusaba en internet de pedofilia a un ex dirigente del partido conservador.”He decidido que lo más honorable que podía hacer es dimitir”, anunció Entwistle en una declaración televisada filmada delante la sede de la BBC, en Londres.

George Entwistle, que acababa de asumir como director general el pasado mes de septiembre, señaló que tomó su decisión “teniendo en cuentas el hecho de que el director general es también el jefe de la redacción y, en última instancia, el responsable de todos los contenidos”.

Tim Davie, que hasta ahora era el director audio y de música de la BBC, tomará el relevo como director general.

“Los eventos excepcionales de las pasadas semanas me han llevado a concluir que la BBC necesita nombrar a un nuevo líder”, dijo Entwistle.

“Haber sido el director general de la BBC incluso en un corto periodo, y en las condiciones más exigentes, ha sido un gran honor”, añadió.

Chris Patten, presidente del consejo de administración de la BBC, que estuvo presente junto a George Entwistle frente a la sede de la cadena, dijo que vivía “una de las más tristes noches (de su) vida pública” .

“La esencia de la BBC es su papel de grupo de comunicación mundial en el que se puede confiar”, agregó el ex gobernador de Hong Kong.

“En tanto que jefe de la redacción de este grupo, George nos ha presentado muy dignamente su dimisión, debido a errores inaceptables -de un inaceptable periodismo de mala calidad – que han causado tanta controversia”, dijo.

Durante el día y antes de anunciar su dimisión, Entwisle indicó que era “totalmente inaceptable” que el programa estrella de la televisión, Newsnight, difundiera una entrevista en la que un hombre aseguraba haber sido abusado sexualmente por una figura del partido conservador cuando vivía en un hogar para jóvenes en los años 1970.

La BBC no había identificado a este político en su programa de la semana pasada, pero el nombre del extesorero conservador Alistair McAlpine circuló ampliamente en internet, en las redes sociales, como el del sospechoso del abuso.

McAlpine reaccionó denunciando estas acusaciones “totalmente falsas y gravemente difamatorias”.

Por su parte, el acusador, Steve Messham, exresidente de Bryn Estyn, un hogar para jóvenes de Gales, dijo el viernes que McAlpine no fue su agresor y que se había equivocado en cuanto a su identidad.

“Esta es una grave crisis de confianza”, concedió Entwistle antes de anunciar su decisión. No obstante, “sería una grave equivocación difamar por extensión el resto del extraordinario trabajo que se está realizando” en la BBC.

El mes pasado, Entwistle había defendido ante una comisión parlamentaria su gestión del llamado caso Savile, por el nombre de Jimmy Savile, un exanimador estrella de la cadena acusado de múltiples abusos sexuales.

El director general reconoció que “la confianza y la reputación” del grupo estaban mancillados, pero rechazó las acusaciones según las cuales la BBC hizo la vista gorda sobre sus actuaciones, o que incluso habría tratado de tapar el caso cuando sacó de la programación una investigación realizada hace un año por Newsnight, y que daba la palabra a mujeres que dijeron ser víctimas de Savile.

Poco después de la controvertida decisión de suprimir de la programación esta investigación, la BBC había difundido un homenaje póstumo a su exanimador, fallecido a fines de 2011, a los 84 años, y que era investigado por la policía, que había recibido unas 200 denuncias, como supuesto “depredador sexual”.

Savile es ahora sospechoso de haber abusado sexualmente de unos 300 niños y adolescentes durante 40 años.

Los supuestos abusos de Savile fueron revelados a principios de octubre por una cadena rival, ITV, que difundió los testimonios de cinco mujeres que afirman haber sido agredidas sexualmente por el presentador cuando eran menores de edad. Esto animó a otras supuestas víctimas a hablar.

La BBC siempre alegó que el reportaje de “Newsnight” sobre Savile fue desprogramado por “razones editoriales”, no para encubrir las acusaciones contra el que fue unos de sus más populares presentadores en los años 70 y 80 era uno de sus más famosos presentadores de programas juveniles.

Fuente: AFP

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar