Pone el PRI tapabocas a Calderón

0

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, hizo un llamado al presidente Felipe Calderón para que se concentre en su papel de jefe del Estado mexicano y deje que sean las autoridades electorales las que juzguen la legalidad de las elecciones presidenciales del 1 de julio anterior.

Luego de las declaraciones de Calderón Hinojosa afirmando que hubo compra de votos en la elección, además de presiones que han surgido al interior de Acción Nacional (PAN), provocadas por la derrota electoral, Coldwell lamentó que estas presiones incidan en la posición de quienes militan en el blanquiazul.

“Creo que no fue una buena declaración del Presidente, él tiene un deber que cumplir como jefe de Estado que es garantizar la continuidad institucional del país y el acatamiento de los resultados electorales avalados por el IFE y el Trife y no debe desviarse de esa tarea”, señaló el dirigente priísta.

Felipe Calderón se sumó a quienes reclaman que el proceso electoral fue inequitativo e incluso exigió que se castigue la compra de votos, luego de que la misma noche de la elección él mismo reconoció de manera precipitada el triunfo de Enrique Peña Nieto.

“No puedo saber lo que está pasando allá adentro, es posible que como sucede después de un resultado electoral de esta naturaleza que han sufrido, se da al interior de los partidos una lucha por el poder”, dijo el máximo dirigente del PRI. “Son los efectos postelectorales que vienen de los resultados electorales adversos como el que ha sufrido el PAN”.

No obstante, el senador priísta se mostró confiado en que los dirigentes y militantes del PAN puedan encausar todas las inquietudes e inconformidades que tienen.

Sin embargo, luego de las acusaciones de Enrique Peña Nieto contra Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló por “meterle dudas” y hecho caer en el engaño a Felipe Calderón sobre el resultado electoral, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, entró al quite para acusar al político mexiquense de “mentiroso”.

“Sigue mintiendo, ¡claro!, ya lo habíamos dicho desde la campaña. A ver, que no se engañe Peña: que hubo este tipo de irregularidades, las hubo, que sean suficientes para demostrar que se puede anular la elección por esta vía, pues es difícil, eso lo tendrá que hacer el PRD”, señaló el dirigente.

“Pero que no se engañe Peña: sí hubo y sigue haciendo el PRI una obtención de votos a su estilo, como lo he dicho yo coloquialmente con engaños, con billetazos”, agregó.

Madero fue más allá al afirmer que hay acuerdo con la dirigencia perredista para lograr que se sancionen y corrijan las irregularidades en los comicios del 1 de julio, a partir de una “coordinación en paralelo”.

Reiteró que el PAN no apoyará la impugnación del proceso presidencial que impulsa el PRD, sin embargo está en comunicación con el perredista Jesús Zambrano para avanzar “en paralelo” en los esfuerzos para sancionar las irregularidades que denuncian.

“He hablado con Jesús Zambrano, estamos en pláticas en distintas coordinaciones para avanzar en esta lógica, queremos presionar para que se llegue hasta las últimas consecuencias y no acompañamos al PRD para la impugnación, no tenemos los elementos”, dijo.

Madero reiteró que el IFE falló al no detener la distribución de 70 millones de pesos que el PRI distribuyó a través de las tarjetas de Monex a sus representantes de casilla, por lo que el PAN mantiene su demanda de sanción y aclaración sobre el uso de esos monederos, el rebase de financiamiento privado, los apoyos de gobiernos estatales y el manejo de encuestas y los medios de comunicación.

“He señalado que el IFE falló cuando no tuvo un congelamiento de los monederos de Monex, para impedir que se utilizaran; es una falla, ahora lo tendrá que hacer post, aclararlo y estoy seguro que van a salir y se va a comprobar que hubo un uso indebido”, agregó.

Y explicó que en esas denuncias trabajaron en forma paralela con el PRD, para que se castiguen esos nuevos métodos que utilizó el PRI. Descartó que con estas denuncias el PAN actúe con oportunismo para condicionar a otra fuerza política, pues si bien están convencidos de que no ganaron la elección, también lo están que hubo fallas serias que deberán analizar, castigar y corregir.

Con información de SDPNoticias y Notimex

Comentarios

Skip to toolbar