San Lázaro: polémica por supuesto muerto

0

En vivo y en red nacional, Ricardo Monreal Ávila, diputado del Movimiento Ciudadano, dijo en la tribuna que el manifestante Carlos Valdivia fue reportado como muerto durante los enfrentamientos en el exterior de San Lázaro. Es “el primer muerto de esta era de la imposición”. Más tarde lo desmintió la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Los enfrentamientos en el exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro iniciaron al filo de las 07:00 horas, cuando activistas del movimiento #YoSoy132 comenzaron a derribar vallas y lanzar petardos, bombas molotov e incluso llantas y piedras a elementos de la Policía Federal, quienes repelieron la agresión con gas lacrimógeno, según Milenio.

De acuerdo con Notimex, “los manifestantes que se identifican con el movimiento #YoSoy132 confrontaron a los elementos de la Policía Federal, a quienes lanzaron varias de las llamadas bombas molotov”.

Javier Bautista, integrante de la asamblea de académicos del movimiento #YoSoy132, dijo que esta jornada de protestas contra Enrique Peña es pacífica. Sin embargo, subrayó: “no nos deslindamos de los actos en San Lázaro. Reconocemos que hay una serie de personas que muestran su enojo e indignación así”.

“En la esquina de Zapata y Eduardo Molina, policías federales respondieron las agresiones de los manifestantes que a su paso del otro lado de las vallas, lanzaron petardos, botellas y cohetones”, según Milenio.

Poco antes de iniciar la ceremonia de transmisión de poder en el Congreso de la Unión, la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) informó que un joven murió a las afueras del palacio legislativo de San Lázaro después de haber recibido una bala de goma en el rostro o una granada de gas lacrimógeno, según Animal Político.

El de la víctima es Carlos Valdivia, de 30 años, según los voceros de la CNTE. El dato circuló masivamente en las redes sociales.

Por su parte, al dar su pronunciamiento en la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal, el coordinador de los diputados del MC, Ricardo Monreal -Ávila, informó que Carlos Valdivia había sido reportado como muerto en los enfrentamientos entre integrantes del #YoSoy132 y policías federales.

Este hecho es “el primer muerto de esta era de la imposición”, dijo Monreal Ávila.

Sin embargo, Foro TV reportó que la Cruz Roja negó que hasta el momento haya un muerto.

Según Milenio TV, hasta el momento existe el reporte de 20 policías federales y tres manifestantes del Yo soy 132 heridos (16 de ellos por intoxicación de gas, 2 por quemaduras, uno por fractura y uno por piedra).

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal negó la muerte de un integrante del movimiento #YoSoy132 a consecuencia del enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

La dependencia confirmó que hasta el momento son tres lesionados, uno de ellos, del que se dijo que había muerto, tiene una herida en el ojo, por lo que fue trasladado por una ambulancia al Hospital de la Cruz Roja en Polanco.

Comentarios

Skip to toolbar