Piden empresarios ataque a corrupción

0

El Consejo Patronal insta al presidente electo a combatir en serio la corrupción y que la anunciada comisión anticorrupción no quede en una oficina burocrática más.

El Consejo Coordinador Empresarial considera que la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, dada a conocer la semana pasada por el presidente electo Enrique Peña Nieto, puede ser el principio de un verdadero progreso siempre y cuando se cierren los vacíos que permiten la corrupción.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, aseguró que la propuesta de Peña Nieto va en buen camino, sin embargo, enfatizó que es necesario garantizar que el esfuerzo no quede como una oficina burocrática más.

Apuntó que el sector empresarial ha señalado reiteradamente que el énfasis en el combate a la corrupción se ha concentrado más en el discurso y la promulgación de leyes incumplidas, sin resultados trascendentes.

“Esta vez tiene que ir en serio, a fondo: la valoración del desempeño del próximo gobierno y el progreso de México dependen en gran medida de atajar el sistema y la cultura de corrupción prevalentes y la gran impunidad que los alimenta”, sostuvo.

Gutiérrez Candini considera que la Comisión Anticorrupción debe dar la cara  en la lucha contra la impunidad; gestionando sus denuncias y propuestas con las instituciones competentes, con seguimiento efectivo hasta la solución definitiva de los casos; que informe a la opinión pública durante todo el proceso.

“La corrupción se alimenta de la opacidad, hay que atacar ambas a la par”, dice. Precisó que “lo que hay que evitar es mezclar las funciones políticas con las de seguridad pública, el empleo de estas fuerzas con fines de censura, intimidación o represión”.

“Es preciso conservar y fortalecer las capacidades tecnológicas y de acción policiaca que ha  desarrollado la Secretaría de Seguridad Pública, con instrumentos como la Plataforma México. Hay que analizar a detalle todas las implicaciones, para que el cambio funcione y  no produzca efectos colaterales negativos”, DIJO

Además destacó que su propuesta busca la activación de un Pacto de las autoridades y la sociedad civil, con compromisos concretos, y que espera la Comisión Anticorrupción sea el enlace institucional para liderar y vigilar su cumplimiento.

“Hay que evitar la dispersión de esfuerzos y duplicidades, previendo una articulación efectiva con otras instancias, como el IFAI, el ministerio público y la Auditoría Superior de  la Federación, la cual debe ser fortalecida y dotada de mayores alcances en los tres  niveles de gobierno”, refiere.

Y añade “para nosotros, es imprescindible especificar que el organismo tendrá un carácter  ciudadano, con un consejo consultivo de la sociedad civil, que sea garante de la  independencia de cualquier poder político; para que pueda promover un cambio cultural, un auténtico esfuerzo nacional contra la corrupción y la impunidad, con el respaldo e involucramiento de la ciudadanía”.

Fuente: Sin Embargo

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar