Piden a EPN no traicionar a víctimas

1

En un acto realizado frente a la embajada mexicana en París, Francia, un grupo de organizaciones francesas presentaron una carta dirigida a Enrique Peña Nieto en la que le pidieron dar los recursos suficientes para que se aplique la Ley de Víctimas y le demandaron que no traicione su palabra de apoyar a las familias afectadas como lo hizo Felipe Calderón.

Advierten a Peña Nieto en la misiva entregada a la embajada mexicana:

“No traicione a las víctimas de su país, no traicione ni lastime la  unidad que necesita su nación; no traicione ni lastime con ello al mundo y su mandato como representante de una nación que lo eligió y que añora por encima de todo la justicia y la paz que se le debe a cada ser humano”.

En la carta, las agrupaciones de justicia y derechos humanos francesas le expresan a Peña Nieto su rechazo a la represión que hubo el primero de diciembre y advierten que esta no es la vía para resolver la situación de violencia y emergencia en la que se encuentra México.

“No es con la represión y la criminalización de la protesta con la que  esas tremendas plagas que azotan a su país podrán enfrentarse. Hacerlo así es abrir la puerta a formas autoritarias de gobernar que harán más hondo el dolor de sus ciudadanos y la emergencia nacional”.

La carta en la que manifiestan su apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue entregada a la embajada mexicana por el poeta Javier Sicilia. Está firmada por los movimientos por la justicia y la no violencia de Francia encabezados por: Communauté de l’Arche, Non-Violence et Spiritualité, Mouvement pour le Desarmement, la Paix et la Liberté de Montpellier, MIR (Mouvement Internatinale pour la Réconciliation), CANVA (Coordination de l’Action Non-Violente de l’Arche), la Communauté de l’Arche de St Antoine, la Communauté de l’Arche de La Borie y la Communauté de l’Arche de la Fleyssi.

Las agrupaciones hacen una severa crítica a Felipe Calderón señalándolo como el responsable de haber desatado una guerra contra el narcotráfico, auspiciada y asesorada por Estados Unidos, “contra todo sentido de la realidad, de la prudencia política y del amor a su patria”.

Indican que han seguido con espanto, preocupación e indignación las terribles formas en las que a partir de esa guerra se asesina en México  y se desaparece a las personas, así como las violaciones a los derechos humanos por parte de algunos miembros las fuerzas armadas y los más de  70 mil muertos, 20 mil desaparecidos y 250 mil desplazados que esta guerra ha generado.

“Los europeos no podíamos creerlo. No es fácil creer que estas cosas, en la era de mayor conciencia del hombre, estén sucediendo en alguna región del planeta. Y, sin embargo, allí están los hechos terribles, perentorios, atroces, que suceden en su país para confirmarlo”.

Le manifiestan a Peña Nieto que en los Diálogos por la Paz del 28 de mayo de 2012 se comprometió con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a retomar la agenda de justicia y paz que se puso en la mesa durante los diálogos que se sostuvieron con Calderón el 23 de junio y el 13 de octubre en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y promulgar y publicar la Ley General de Víctimas.

“Usted, el 1 de diciembre tomó posesión de la Presidencia de la República de su país. Allí, en el punto 2 de los 13 puntos que planteó como programa de inicio de su gobierno, usted reiteró ese compromiso al decir que retiraría la controversia constitucional con la que el presidente Calderón vetó la ley para que se publique tal y como el Congreso la aprobó. Las organizaciones francesas abajo firmantes no sólo le pedimos que esa ley sea ya publicada, sino, en el caso de que ya se haya dado esa publicación, se cree inmediatamente el instrumento institucional adecuado, que contempla esa misma ley, para darle cumplimiento”, señalan en la carta.

Mientras que de los actos de violencia que se dieron el primero de diciembre, expresan a Peña su preocupación “por el duro enfrentamiento que las fuerzas del orden tuvieron con organizaciones que protestaban ante su llegada a la Presidencia de la República”.

Precisan: “Su país, Sr. presidente Peña Nieto, vive una profunda emergencia nacional, que se refleja en la terrible violencia, en la profunda impunidad que la acompaña, en la honda miseria de muchas franjas de la sociedad, en el terror y la indefensión de sus ciudadanos, y en la corrupción de muchas instituciones del Estado”, al tiempo de rechazar la represión y criminalización de la protesta social.

Las agrupaciones francesas señalan a Peña Nieto la necesidad de la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales para enfrentar la situación de emergencia nacional, y de que es necesario tener una agenda de gobierno consensuada y trabajada con las fuerzas políticas y poner como una de sus altas medidas una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana.

“Sólo en la unidad de esas fuerzas, en las que reside la reserva moral de una nación, puede construirse la verdadera justicia y la verdadera paz. México no puede soportar más ni la impunidad ni la guerra ni las divisiones que esos flagelos traen consigo”, señalan.

Fuente: apro

Enhanced by Zemanta

1 Comment

Comentarios

Skip to toolbar