Pide Hacienda liberar precios de combustibles en 2016

0

El gobierno del presidente Peña Nieto propuso al Congreso liberar por adelantado los precios de los combustibles que se tenían proyectado para el 2016.

Con ello, las familias mexicanas “disfrutarán de menores costos cuando, como ha ocurrido recientemente, se reduzca el precio internacional de los combustibles”.

Esta medida permitirá a las autoridades “estabilizar el ingreso de los impuestos asociados a los combustibles y en un futuro evitar que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de gasolinas se torne negativo”, explica el Ejecutivo dentro de su Paquete Económico 2016.

En el Senado, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, apuntó al entregar este Paquete a los senadores que también se incluyen algunas medidas para promover la inversión y el ahorro.

“Por ejemplo, se está promoviendo la deducibilidad inmediata de la inversión para las Pequeñas y Medianas Empresas, así como los sectores de energía y telecomunicaciones, que eso es muy importante para promover la inversión, sobre todo de las Pymes que son más sensibles a este tipo de facilidades”.

A juicio del funcionario de Hacienda, que acudió a la Cámara Alta con la investidura del titular Luis Videgaray, lo que fundamentalmente busca este Paquete Económico 2016 es garantizar la estabilidad económica en un contexto internacional complejo.

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos se prevé que entren a las arcas públicas 4 billones 746 mil 945 millones de pesos, es decir, 52 mil 268 millones de pesos, cifra que representa apenas el 1.1% superior al aprobado para este año, en términos nominales.

Sólo por el rubro de impuestos los mexicanos cubriremos 2 billones 421 mil 426 mdp y en el caso de Pemex, por la venta de bienes y servicios se proyecta que ingresen casi 391 millones de pesos y del lado de la CFE 314 mil 540 mdp.

El propio Miguel Messmacher comentó en entrevista que no se tiene proyectado ningún endeudamiento que pudiera poner en peligro las finanzas públicas. Se propone al Congreso un endeudamiento neto interno para el 2016 hasta por 535 mil millones de pesos. Para Pemex y CFE se solicita autorizar créditos por 110 mil 500 mdp en materia interna, y de hasta 8 mil 500 millones de dólares para débitos externos, en el caso de la primera, y en el caso de la empresa eléctrica, no crecería su deuda externa y la interna lo haría en 12 mil 500 mdp.

Fuente: Excélsior

Comentarios

Skip to toolbar