Pide AMLO a dueños de medios anteponer la ética en contenidos

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador ahora lanzó un llamado a los dueños de las empresas de medios de comunicación para que antepongan la ética en sus contenidos periodísticos y dejen de manipular y tergiversar la información para engañar al pueblo.

“Que los medios estén distantes del poder económico y político, que no trafiquen con la libertad de expresión porque la utilizan (la libertad de expresión), como mecanismo para mantener privilegios”, expresó el mandatario. Eso “no significa sometimiento o subordinación al gobierno, es lealtad y respeto al pueblo”, sentenció.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana que medios, analistas y periodistas hicieran un festín del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el que hablaba de quebrantos millonarios en el erario con los mayores proyectos de su administración. Entre ellos, de manera particular, en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el NAIM. Enseguida, dijo que es temporada de “zopilotes” y reprochó las críticas lanzadas por conductores en medios de comunicación televisiva, principalmente.

El mandatario planteó la necesidad del surgimiento de lo que denominó “prensa alternativa” y calificó la actual generación de comunicadores como “prensa convencional echada a perder”.

El mandatario difundió un video esta mañana en el que resume el trato dado por la prensa al informe de la Auditoría que resultó una pifia. Sacó a distintos medios, analistas y periodistas como Denise Maerker, Carlos Loret, “Brozo”, Héctor Aguilar Camín y otros. El titular de la Auditoría, David Colmenares Páramo, dijo ayer que no renunciará a pesar de las irregularidades en el informe. Pero tiene una presión inédita sobre su cabeza.

UN VIDEO

El presidente presentó un video esta mañana. En él aparece un resumen de los principales noticiarios a nivel nacional, donde sus titulares dieron a conocer la noticia de que la Auditoría había detectado un aumento importante en el costo de la cancelación del NAIM. También se muestran las notas de portales como Animal Político y Aristegui Noticias.

“Les traigo un resumen que hicieron los compañeros de Comunicación Social. Les pedí desde ayer públicamente que nos hicieran un resumen de cómo habían manejado las notas en Televisa, TVAzteca, Imagen, Grupo Fórmula“, recordó.

Después de mostrar las imágenes, López Obrador aseguró que eso es lo que enfrenta todos los días porque “todos están al servicio del régimen de corrupción que imperaba y que quieren regresar por sus fueros”. Por ello, señaló que “es realmente lamentable, vergonzoso que suceda esto en los medios de información. Ahora van a decir que la culpa es de la Auditoría. ¿Qué no pudieron revisar y constatar la información, sobre todo los intelectuales y analistas”.

De forma previa, el político tabasqueño consideró que “causó daño el que la ASF diera a conocer un informe falso, tendencioso, sobre la administración del Gobierno” que representa, en particular, lo del costo por cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco.

“Hicieron una cuenta equivocada. Aunque aceptaron el error, pues sí causan daño y dan elementos a nuestros adversarios, a la oposición conservadora, a los que quieren mantener el régimen de corrupción que imperaba antes de que llegáramos al Gobierno, un régimen de corrupción que predominó en los últimos 36 años. No quiere decir que la corrupción en México sea del 83 a la fecha. No, es un periodo de corrupción. Sin duda el más importante periodo de corrupción que ha habido en la historia de México”, dijo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano agregó que el informe de la ASF significa un “festín” para todos los que son “defensores del antiguo régimen corrupto”, ya que “todo lo que sea atacar al Gobierno es moda. La mayoría de los medios de información que antes callaban, articulistas, intelectuales orgánicos, callaban como momias, y ahora gritan como pregoneros”.

“De repente descubren que pueden ser periodistas opositores al Gobierno con esta información distorsionada de la ASF, pues nos estuvieron atacando como, tres, cuatro o cinco días. Siempre nos atacan, pero esto fue algo especial”, añadió López Obrador, quien ayer pidió a la Cámara de Diputados una investigación a la Auditoría.

Fuente: SinEmbargo/ Apro/ EFE

Comments are closed.