Personalidades reclaman “cancha pareja” para independientes

0

Por David Martínez Huerta

Intelectuales, escritores y artistas mexicanos reclamaron a las legislaturas estatales, al Congreso de la Unión, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una “cancha pareja” para las candidaturas independientes.

“Las candidaturas independientes, bien reglamentadas, no sustituyen ni desplazan a los partidos políticos, piezas centrales de cualquier democracia representativa, sino que introducen mayor competencia electoral y constituyen un acicate para obligarlos a rectificaciones urgentes”, manifestaron en un desplegado publicado en la prensa nacional Sergio Aguayo, Héctor Aguilar Camín, Bruno y Demián Bichir, Juan Ramón de la Fuente, Denise Dresser, René Drucker, Enrique Krauze, Lorenzo Meyer, Rafael Pérez Gay, Jorge Zepeda Patterson, Guillermo Sheridan, Enrique Serna y Javier Sicilia, entre otras personalidades.

El Diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo presentará este martes en la tribuna de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional para fortalecer las candidaturas independientes, en momentos en que diversos gobernadores han iniciado una embestida legal para reducir esta figura.

La iniciativa también reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) para fortalecer el derecho de cualquier ciudadano a ser votado sin que sea respaldado por un partido político; que su candidatura cuente con las mismas prerrogativas, acceso a medios de comunicación; y que se eliminen los nuevos candados que imponen algunos congresos locales a los independientes.

“Muchos han querido menospreciar o extrapolar dichos triunfos, lo cierto es que se trata del derecho humano de participación política de todos los mexicanos y nadie puede arrebatar con trabas legales el ejercicio de éste”, afirmó Manuel Clouthier en su iniciativa.

Clouthier recordó que el Estado tiene prisa por recuperar la credibilidad de la sociedad mexicana la cual “se encuentra desencantada y enojada, con un hartazgo creciente derivado de la frivolidad e insensibilidad de la clase política y gobernante”.

Por lo cual, mencionó que los partidos políticos deben cambiar su postura y avanzar en el reconocimiento total de los derechos humanos para que cualquier persona pueda participar en igualdad de circunstancias en la búsqueda de un puesto de elección popular.

El hoy legislador federal detectó una serie de circunstancias legales que pueden mejorarse, a partir de la elección del 7 de junio, en donde Clouthier fue uno de los tres independientes favorecidos con el voto.

Asimismo, a partir de esa elección, algunos congresos estatales como el de Puebla, Veracruz y Chihuahua han realizado reformas a sus leyes electorales para imponer más cargas a las candidaturas independientes.

Por ejemplo, Clouthier calificó como “excesivo e injustificado” los candados que algunos congresos locales han impuesto en el momento de la recolección de firmas, en donde se ha llegado al extremo de pedir que los ciudadanos se trasladen hasta el instituto electoral local a firmar su apoyo al aspirante independiente.

Luego de presentar en tribuna esta iniciativa que está publicada en la Gaceta Parlamentaria, Clouthier ofrecerá una conferencia de prensa, donde estará acompañado por Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y jóvenes representantes del Movimiento Evolución Mexicana, entre otras personalidades.

Los intelectuales y artistas dijeron en el posicionamiento que las candidaturas independientes, figura que se estrenó en las elecciones de 2015, representaron “un avance significativo para nuestra democracia, pues trajeron mayor competencia y se ampliaron las opciones de los ciudadanos para votar y ser votados”. Sin embargo, lamentaron las respuestas que ha provenido por parte de algunos congresos locales que han buscado colocar candados a estas candidaturas.

“De un lado se anuncia una estimulante diversidad de candidaturas independientes para las elecciones locales de 2016 y 2017, y la federal del 2018; del otro, aparecen en distintos estados, como Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, legislaciones, que al someterlas a requisitos desproporcionados, pretenden hacerlas virtualmente imposibles”, manifestaron.

En este contexto, los intelectuales, escritores y artistas exhortaron a las legislaturas estatales y al Congreso de la Unión a no aceptar estas legislaciones “discriminatorias”. También hicieron un llamado al TEPJF, al INE y a la SCJN” para que, por la vía legal, apoyen la adecuación de las legislaciones estatales ampliando los derechos de los ciudadanos según el principio pro persona consagrado en la Constitución a través de las reformas de derechos humanos de 2008″.

“En los derechos políticos electorales, en especial el derecho de los ciudadanos de votar por candidatos independientes, y de éstos a ser votados, como en todos los referidos a nuestra vida pública, debe prevalecer el principio constitucional de que son derechos humanos fundamentales. Deben ser objeto de constante ampliación y no de recortes caprichosos por motivos políticos facciosos”, manifestaron.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios

Skip to toolbar