Perredistas abuchean a Los Chuchos por el caso Ayotzinapa

0

“Los Chuchos” dan su explicación sobre Ayotzinapa y dicen que el PRD ya pagó por haber postulado a José Luis Abarca en Iguala, pero el Congreso nacional perredista les responde con abucheos…

Al inaugurar los trabajos del tercer día de labores del XIV Congreso Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el todavía presidente del organismo, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que el Sol Azteca “ya pagó” el precio de haber postulado a José Luis Abarca como candidato a la Presidencia Municipal de Iguala, Guerrero, comentario que no cayó bien entre gran parte de los congresistas reunidos.

Muchos de los presentes respondieron con abucheos y silbidos ante lo que sonó como una justificación y un lavado de cara de la corriente Nueva Izquierda sobre su responsabilidad en el caso de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hace casi un año.

“Nuestro partido pagó las consecuencias junto con Movimiento Ciudadano (MC) y junto con el PT [Partido del Trabajo] de postular a un Alcalde que hoy está en la cárcel bajo proceso por su participación en graves acontecimientos de violencia en ese municipio y en esa zona de Guerrero”, dijo Navarrete a cerca de mil 500 congresistas del PRD.

El todavía presidente nacional recordó que el PRD creó una comisión para investigar los acontecimientos, la cual presentó sus conclusiones ante el Consejo Nacional, y que demostraron que el partido no tenía responsabilidad en los acontecimientos dramáticos ocurridos hace un año en Iguala.

“De los acontecimientos ocurridos en Iguala y en Cocula nuestro partido asumió la parte de responsabilidad que le ha tocado, lo hizo con valentía, enfrentando opiniones y señalamientos”, dijo Navarrete Ruiz.

Luego de la desaparición de los normalistas, en su primer acto como nuevo líder perredista, Carlos Navarrete viajó a Guerrero para apuntalar políticamente a Ángel Aguirre, el Gobernador. Dio una conferencia de prensa con todo su Comité Ejecutivo Nacional para defenderlo, mientras en las calles crecía el descontento y las marchas arreciaban.

Al final, Aguirre renunció. También Navarrete dejará su puesto debido a esa y a la gran crisis electoral que se vivió apenas en junio pasado, cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se apoderó de una buena parte de la Ciudad de México, tradicionalmente un bastión perredista.

En el camino, “Los Chuchos”, que se apoderaron casi por completo del PRD, debieron enfrentar otras crisis, como la renuncia de su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Las otras tribus perredistas culpan a esa corriente de haber marcado el principio del fin del partido por ambiciones personales.

Durante los últimos años, desde Ortega hasta Navarrete pasando por Zambrano, “Los Chuchos” han dirigido ese partido.

Ahora, incluso Nueva Izquierda enfrenta una desbandada. Se ha dividido en otras fuerzas que intentan impulsar un mayor equilibrio de fuerzas que permita enfrentar los retos de la izquierda (sobre todo en la capital) y el descrédito de la corriente encabezada por Ortega, Zambrano y Navarrete.

Las muestras de rechazo al discurso de Carlos Navarrete se hicieron presentes en el Congreso del PRD. Foto: David Huerta Martínez, SinEmbargo

Las muestras de rechazo al discurso de Carlos Navarrete se hicieron presentes en el Congreso del PRD. Foto: David Martínez Huerta, SinEmbargo

LA CULPA ES DEL GOBIERNO

Lejos de ofrecer una disculpa por la parte de responsabilidad que le corresponde a la dirigencia perredista en los hechos, el líder del Sol Azteca acusó al Gobierno federal de intentar responsabilizar al PRD de la desaparición de los normalistas.

“Hace un año, para desviar la atención, trataron de ubicar que el PRD era el responsable casi único de lo ocurrido. A un año está clara la maniobra gubernamental y el perredismo no puede dejarse engañar por el ataque del gobierno y de nuestros enemigos políticos”, dijo.

Dijo que mientras Abarca está en prisión, el Presidente Municipal priista de Cocula está libre y en la impunidad, por lo que el perredismo puede levantar la cara y exigir una investigación creíble sobre los hechos.

Al momento que el líder perredista decía esto, una mujer mostraba una cartulina en donde se leía “Anarcos o Abarcas. Faltan 43” y otra en donde expresaba “Corrientes del PRD. Clubes de corrupción”.

Otra mujer sacó una bandera de México de color negro, en señal de luto por los estudiantes desparecidos.

Los ánimos caldeados se observaron desde antes de arrancar el mensaje político, cuando al momento de presentar a los miembros del presidium se escucharon abucheos para Jesús Zambrano, ex presidente del PRD y actualmente presidente de la Cámara de Diputados y para el propio Carlos Navarrete.

Los abucheos se hicieron extensivos para el Gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.

El Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, también recibió abucheos por parte de los congresistas del PRD. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

El Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, también recibió abucheos por parte de los congresistas del PRD. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Al acto político asistieron los gobernadores perredistas de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abréu; de Tabaso Arturo Núñez Jiménez; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; y el ya citado mandatario de Guerrero. Asimismo estuvo presente el Gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Destacó la ausencia de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, pese a haber conformado su presencia.

Una de las asistentes sacó una bandera de México de color negro, en señal de luto por los 43 normalistas desaparecidos. Foto: David Huerta Martínez

Una de las asistentes sacó una bandera de México de color negro, en señal de luto por los 43 normalistas desaparecidos. Foto: David Martínez Huerta

Fuente: Sin Embargo

Comentarios

Skip to toolbar