Periodistas protestan en Segob por asesinatos contra el gremio

0

Cerca de 200 periodistas, la mayoría vestidos de negro, se pararon frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), frente a la que también estaban más de 100 fotografías de los colegas que han sido asesinados en el país a lo largo de los años.

En la manifestación, hubo dos consignas: “¡Justicia!” y “¡No al silencio!”. En punto de las 21:00 horas, inició la lectura de un posicionamiento, cuya principal exigencia fue el inmediato esclarecimiento de los tres asesinatos que se han registrado en los primeros días de 2022: los de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa.

La mayoría de los comunicadores vestía de negro, en señal de luto, por los colegas asesinados en los últimos tiempos. Foto: Crisanto Rodriguez, SinEmbargo.

Se hizo énfasis en que los periodistas que trabajan en los estados del país son las principales víctimas y están en la completa indefensión. Y otro punto que se recalcó fue que no son sólo los tres de este año, sino que son 28 comunicadores asesinados en lo que va la administración de Lopez Obrador.

Se hicieron enlaces con periodistas de Tijuana que también se encontraban en protesta y una de ellas mencionó que los periodistas no sólo se enfrentan a la precariedad laboral, sino también a la violencia y a la impunidad.

Y ahora también a la tristeza, ya que apenas estaban en medio del luto por el asesinato de Margarito, cuando se dio el asesino de Lourdes.

Las protestas se realizaron frente a la Secretaría de Gobernación. Foto: Crisanto Rodriguez, SinEmbargo.

Los organizadores mencionaron que la movilización del día de hoy muestra que el gremio es capaz de unirse para defender los derechos laborales, los derechos a la seguridad y a la vida.

En ese sentido pidieron garantías para ejercer el pleno ejercicio del periodismo.

El Mecanismo no escucha a las víctimas, denunció una periodista desplazada de Guerrero. Otros colegas de Baja California expresaron lo mismo, el Mecanismo, ni el federal ni estatal, funcionan.

Por ello, pidieron a la Secretaría de Gobernación que arregle esta política, que es la que ofrece a cada periodista que se siente inseguro.

A lo largo y ancho de México, movilizaciones y expresiones de solidaridad con periodistas, sobre todo los que han sido asesinados por el ejercicio de su labor, se registraron en varias ciudades de al menos una docena de entidades del país, además de la capital. En las manifestaciones, los asistentes exigieron seguridad para los comunicadores y que cese el ataque a la prensa.

Las protestas fueron impulsadas sobre todo luego de que el domingo por la noche, en Tijuana, Baja California, en el noroeste del país, fuera asesinada la periodista Lourdes Maldonado, quien había asistido en 2019 a una conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para anunciar públicamente que temía por su vida. Recientemente, había ganado un conflicto laboral al exgobernador Jaime Bonilla.

Maldonado, quien estaba protegida por el mecanismo especializado de Baja California, fue la segunda periodista asesinada en una semana, luego de que el reportero gráfico Margarito Martínez también fuera acribillado a balazos. Ambos casos ocurrieron frente a sus respectivas casas en Tijuana.

Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo MX

El 2022 ha empezado de forma abrupta para la profesión. José Luis Gamboa también fue asesinado al ser atacado con un arma blanca durante un presunto asalto en el fraccionamiento Floresta, en el puerto de Veracruz, el 10 de enero. Estos casos se suman a los que en los últimos años han convertido a México en un sitio peligroso para ejercer el oficio periodístico.

“Ni silencio ni olvido”, señalaban varios carteles en la manifestación que la noche de este martes, participantes portaban en la vigilia frente a la Secretaría de Gobernación. “El asesinato de periodistas abre silencios”, rezaba otro.

Fotos. Retratos. Nombres. Apellidos. En todas las manifestaciones, incluidas las de la capital, el mural de periodistas ejecutados y asesinados se podía ver. Cuando caía la noche en la Ciudad de México, también se prendieron velas, mientras los comunicadores, locales y de otros estados de la República, narraban sus propias experiencias.

Las protestas se replicaron en algunas ciudades de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Chiapas, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Quintana Roo, Baja California, Campeche y Oaxaca, donde decenas de periodistas se concentraron de manera pacífica en plazas y calles con carteles que decían “no se mata la verdad” y “ni un periodista más asesinado”.

A lo largo del día, se preveían unas 28 concentraciones bajo el lema “Periodismo en riesgo”, que también serán virtuales en plena pandemia con los lemas #NiSilencioNiOlvido #NoseMataLaVerdad #PeriodismoEnRiesgo.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.