Perfilan a Agustín Basave como líder del PRD

0

Agustín Basave Benítez, es de manera extra oficial, porque aún no hay convocatoria, candidato a dirigir la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Este miércoles durante su afiliación a la fuerza política dijo: “sí quiero, sí me interesa, sí aspiro y sería un privilegio para mí”.

El politólogo además habló de lo que requiere la fuerza política para salir de la crisis y de que intentará acercar a la sociedad sin partido, a los que se fueron y a todos aquellos que “leen mis libros y mis columnas”.

Basave dijo que no se afiliará a ninguna corriente, aunque se le considera cercano a Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos” que lidera Jesús Ortega Martínez, con quien dijo, tuvo una larga charla sobre el PRD hace unas noches.

“El partido que más se acerca con la socialdemocracia y lo más cercano en México es el PRD, vengo a sumar, ayudar a tratar de traer al partido a muchas personas que se han alejado, jóvenes, intelectuales, sociedad civil, si yo puedo ser conducto para que ellos se acerquen al partido, lo seré y ayudar a sacar al PRD de estos momentos difíciles”, dijo.

Basave Benítez no precisó si buscará un acercamiento con líderes de izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el Senador Alejandro Encinas o incluso con Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de la Regeneración Nacional (Morena), pero sí detalló que con los tres tiene buenas relaciones.

Agustín agregó que el PRD no es igual al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual renunció en 2002 y al que calificó como “el peor partido y en corrupción campeones”.

Sobre las corrientes internas o “tribus” del Sol Azteca, Agustín Basave aseguró que no buscará desaparecerlas, pero sí cambiar la forma en la que se conducen.

“El problema no es su existencia, es que para algunos perredistas la lealtad a su corriente es mayor que al partido. La lealtad debe ser primero a México, luego a su partido, luego a su corriente. Cuando haya que escoger deben privilegiar al partido sobre su corriente”, dijo.

Durante la presentación del nuevo afiliado al PRD estuvieron los dirigentes de la fuerza política y algunos fundadores como la maestra Ifigenia Martínez de Hernández, quien le dio la bienvenida y leyó durante unos minutos su trayectoria como académico, columnista, escritor y político.

Abasave durante su registro de afiliación al PRD. Foto: Twitter @PRDmexico

Agustín Basave es originario de Monterrey, Nuevo León, autor de varios libros, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, Inglaterra y Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas en la Universidad de Purdue, Estados Unidos.

Basave tiene una larga trayectoria en el sector académico en el país y también como analista político colaborador de medios como Excélsior,Reforma, El Universal y Nexos.

Entre los puntos que destacan de su carrera política está el haber sido colaborador y amigo de Luis Donaldo Colosio Murrieta en su campaña presidencial en 1994, Diputado Federal por Nuevo León, secretario ejecutivo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), presidente nacional de la Fundación Colosio, Embajador de México en Irlanda.

En el 2002 renunció a su militancia priista, después de luchar por la refundación de ese partido y en 2006 fue candidato a Diputado Federal plurinominal de la Coalición Por el Bien de Todos conformada por el Partido de la Revolución Democrático (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

En el pasado proceso electoral, Agustín Basave fue electo por el PRD como candidato plurinominal a una diputación federal en el número uno de la lista de la segunda circunscripción conformada por Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Fuente: Sin Embargo

Comentarios

Skip to toolbar