‘Peñabots’ en Twitter, esquiroles de la protesta social

0
Más de 75,000 cuentas automatizadas son utilizadas para “sofocar virtualmente” las críticas al gobierno de México, de acuerdo con Erin Gallagher.

La escritora Erin Gallagher sostiene que los “Peñabots”, las cuentas creadas para apoyar a Enrique Peña Nieto en internet durante las elecciones de 2012, hoy se dedican a bloquear las protestas en redes sociales y eliminar tendencias en México.

De acuerdo con el estudio presentado por la Gallagher en Alemania, en el Chaos Communication Camp in Zehdenick, a mediados de agosto, más de 75,000 cuentas automatizadas en Twitter son utilizadas para combatir las críticas al gobierno de México.

La autora mencionó que obtuvo la información del activista mexicano Alberto Escorcia y el sitio Loquesigue.tv, con lo cual ha analizado el patrón de los “Peñabots” en las protestas del primero de diciembre de 2012 y las marchas por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En su ponencia, llamada “La guerra sucia de los bots mexicanos en internet”, señala que durante las elecciones de 2012 las cuentas sólo se dedicaron a difundir propaganda política en favor de la campaña del candidato Enrique Peña Nieto.

Pero ahora, la manipulación de las redes sociales se ha modificado y denuncia que los bots actualmente atacan y son parte de una guerra sucia contra los usuarios de internet y redes sociales.

Análizó los hashtags (etiquetas) #RompeElMiedo y #Yamecanse. Explicó, por ejemplo que el la etiqueta que surgió por la declaración del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, “Ya me cansé”, es el hashtag más poderoso que se ha manifestado en el ciberespacio en México.

Esa etiqueta duró como tendencia 27 días y cuando llegaban los ataques para bajarlo, se alteraba con una numeración #Yamecanse1 o #Yamecanse2 hasta llegar al #Yamecanse33, en las tendencias de Twitter en México.penabots yamecansePuso como ejemplo además que en febrero de 2015, una protesta de la disidenciamagisterial de la CETEG por la reforma educativa en Acapulco, fue reprimida brutalmente por la policía y las fotos se volvieron virales y se generó la tendencia #Acapulco, pero fue “tumbada” poco después.

penabots tt

En respuesta, dijo Gallagher, los “Peñabots” promovieron dos tendencias falsas: #SoyAmanteDe y #DondeFirmoPara con lo cual inundaron Twitter y bajaron la etiqueta#Acapulco entre las más populares.

Fuente: Aristegui Noticias con información de Motherboard.vice.com

Comentarios

Skip to toolbar