Peña premia al padre Solalinde

0
El presidente Enrique Peña Nieto entregó hoy el Premio Nacional de Derechos Humanos al padre Alejandro Solalinde por su trabajo en la defensa de los derechos de las personas migrantes.

En el acto celebrado este día en la Residencia Oficial de los Pinos, el mandatario federal afirmó que México tiene la obligación de seguir defendiendo los derechos fundamentales, “trabajaremos por un México donde el goce de los derechos humanos sea una realidad para todos”

En la entrega del reconocimiento, estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miquel Ángel Osorio Chong, así como el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, entre otros.

En abril, el padre Solalinde había definido su voto por la izquierda.

“Alejandro Solalinde, sacerdote católico y activista emblemático de la lucha por la defensa de los derechos humanos de los migrantes en la frontera sur del país, desconfía de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri rumbo a la elección presidencial del 1 de julio”, escribió entonces el periodista Óscar Balderas en ADN Político.

Y aunque no confiesa su voto por Andrés Manuel López Obrador, el otro candidato que estará en la boleta electoral, admite que votará por la izquierda por una cuestión de principios.

Solalinde califica de “desinformado” a Peña Nieto, candidato del PRI y PVEM, y puntero en todas las encuestas de intención de voto.

A Vázquez Mota, candidata del PAN, la tacha de “capturada por muchas estructuras capitalistas”.

A Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza, dice: “no tengo el gusto de conocerlo, pero viene de una persona muy corrupta”.

Y de López Obrador, su probable elección en la boleta presidencial, sólo comenta: “no lo hemos probado todavía”.

El recién galardonado con el Premio José Luis Pagés en la división “Paz y Democracia”, lamenta que, a su juicio, tres de los cuatro candidatos presidenciales no conozcan a profundidad la problemática en la frontera sur de México.

“Solamente hay algunas menciones (en las plataformas electorales de los candidatos), pero de una política pública nada. Y eso revela que no tienen la experiencia de la migración en la frontera sur, la desconocen.

“El que se ha aproximado un poco más es López Obrador, él ha ido muchas veces allá. Es el único, pero los demás no tienen experiencia de contacto con el flujo migratorio”, señaló.

¿Votará por Andrés Manuel López Obrador?, le preguntó ADNPolítico.com.

“No puedo decir nombres porque mi voto es secreto, pero voy a votar por aquella persona que sí garantice cambios y no por aquellos que tengan más prebendas para las gentes de su partido y que perpetúen un sistema corrupto como el que tenemos”, dijo.

Sin embargo, si se definió por la izquierda.

“Definitivamente si la izquierda es que haya un cambio, estoy por el cambio, ya hemos probado muchas cosas.

“Por simpatía (y porque) se entiende por la izquierda buscar un cambio, sí, porque mi corazón, mi lucha, mi preocupación, mi dolor está abajo, con los indígenas, los campesinos, con las mujeres, los jóvenes, con los estudiantes. Merecemos un país mejor, no más de lo mismo”, asentó el sacerdote.

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar